LOS ANDES (22/12/2024).- Tres casas y la Botillería “El Gatuno” totalmente destruidas, con un saldo de dos familias y un comerciante damnificados, fueron las consecuencias que finalmente dejó el voraz incendio que se declaró la madrugada de este domingo en calle Chacay, entre las avenidas Chacabuco y Perú.
Conforme a los antecedentes recabados en exclusiva en el lugar por Los Andes Online, el siniestro se originó alrededor de las 3:30 horas afectando las propiedades signadas con los números 104 y 109.
De manera inicial se ha establecido que el fuego se inició en la casa ubicada al costado sur de la botillería, que en cosa de minutos avanzó hacia el inmueble vecino construido en la parte posterior de un taller, al establecimiento comercial y a la vivienda del lado norte, logrando los integrantes de las familias afectadas, que en ese horario dormían, despertar, salir y ponerse a salvo.
Llamados de vecinos y de los propios moradores alertaron del incendio a la central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, siendo despachadas unidades y voluntarios de la Primera, Segunda y Cuarta compañías.
Al dirigirse al lugar los bomberos advirtieron a distancia la densa columna de humo y fuego, comprobando al llegar que el incendio era de magnitud e iniciaron el trabajo para su control, a la vez de solicitarse en forma inmediata la concurrencia de más carros y efectivos.
De esta manera fueron enviadas más unidades de las compañías Segunda, Tercera y Quinta, cuyos voluntarios minutos después se sumaron a la ardua labor para contener las llamas con el fin de que no alcanzara otros inmuebles del sector.
El capitán Felipe Humeres, de la Primera Compañía Bomba Andes y oficial a cargo de la emergencia, confirmó a LAON que al momento del arribo de las unidades “el total de las construcciones se encontraban siendo consumidas por el fuego y debido a la magnitud se tuvo que declarar segunda alarma de incendio para que llegaran más recursos al lugar”.
Hizo presente que gracias al trabajo desplegado “se corta la propagación hacia una casa vecina del costado norte (N° 761) que no sufrió daños”.
Dio a conocer que la emergencia movilizó a aproximadamente 70 bomberos de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, no requiriéndose apoyo de otras comunas.
Indicó que se presentó un problema con el grifo existente en las inmediaciones, ya que tras haber conectado una manguera para el suministro de agua a las líneas y estar operativo por cerca de 30 minutos “se rompió la matriz quedando fuera de servicio, por lo que trabajamos en el abastecimiento sólo con nuestras unidades y los recursos que tiene el Cuerpo de Bomberos para estas emergencias”.
Finalmente, señaló que personal del Departamento de Investigación de Incendios desarrolló peritajes tendientes a establecer cuál fue la causa y origen que provocó este violento incendio, lo que en días posteriores será remitido a la Fiscalía local.
El trabajo de bomberos se extendió hasta alrededor de las 7:00 horas, debiendo retornar un grupo de voluntarios de la Segunda Compañía a labores de remojo de escombros minutos antes de las 8:00 de la mañana.
Personal de Carabineros de la Tercera Comisaría llevó a cabo el respectivo procedimiento policial, junto con recabar antecedentes del hecho y de las personas damnificadas, como también se hicieron presentes cuadrillas de Chilquinta.
|