LOS ANDES (14/10/2025).- Gestiones a través de la asesora legal para interponer una querella en contra de las personas que resulten responsables del violento episodio protagonizado la mañana del domingo al interior del Servicio de Urgencia, se encuentra realizando la dirección del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.
Así lo comunicó la directora del establecimiento, Ana Lazcano, quien hizo pública su preocupación y molestia, junto a la de todos los funcionarios, por los hechos que se debieron enfrentar en la unidad “que atiende a toda la comunidad andina y del Valle de Aconcagua, especialmente a las personas que requieren atención de urgencia”.
Al referirse a lo acontecido, pero sin entregar mayores antecedentes por la investigación que se lleva adelante, señaló que hasta el servicio hospitalario ingresó una persona “que fue atendida rápidamente y en forma oportuna, eso lo quiero dejar claro; sin embargo, él estaba agresivo y en ese contexto es que realizó actos que no podemos tolerar bajo ninguna circunstancia”.
Durante el incidente hubo intentos de agresión física hacia el personal de turno, para seguidamente, como se ha informado, toma y accionar extintores esparciendo el polvo químico por las dependencias de la unidad, lo que fue realizado con otras personas, pese a que había más usuarios que estaban siendo asistidos, obligando a adoptar los protocolos correspondientes y evacuar el lugar, solicitándose la presencia de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga que efectuaron el trabajo de ventilación con los equipos necesarios.
Por lo anterior, la dirección y jefatura de Urgencia limitaron para la tarde únicamente atenciones a personas con riesgo vital.
Asimismo, junto a personal de otras instituciones colaboradoras se debieron realizar las respectivas revisiones de las instalaciones, equipamiento e instrumental médico y recién se pudo normalizar la atención a las 19:00 horas de ese día.
Lo acontecido, afirmó la directora, puso en riesgo “no tan sólo a los funcionarios, sino que también a los pacientes que requerían atención urgencia, como también provocó demora en la asistencia oportuna que requerían muchos pacientes que estaban esperando ser atendidos”.
Añadió que también se hizo una evaluación de los sucesos y fueron adoptadas medidas internas, de mejoras y preventivas.
Igualmente, se tomó declaraciones a todos los testigos y a la gente que estuvo presente al momento de los hechos. “Queremos actuar responsable y enfáticamente en contra de todo este tipo de actos, que lo único que hacen es perjudicar tanto a los funcionarios, a la institución y, sobre todo, a la comunidad”, manifestó Ana Lazcano.
La directora del Hospital de Los Andes valoró inmensamente el comportamiento que tuvo todo el equipo de trabajo de la Unidad de Urgencia ante la inesperada y compleja situación, teniendo siempre presente su vocación de servicio.
“Creo que es el mejor ejemplo que podemos observar como comunidad, ya que es la forma en que se debe actuar. Los funcionarios públicos de salud, del Servicio de Urgencia de este Hospital de Los Andes, estuvieron a la altura de las circunstancias, protegieron a los pacientes, actuaron oportunamente salvando vidas y siguieron atendiendo a las personas que lo requerían, lo que es un ejemplo digno de seguir, valorar y aplaudir”, destacó.
|