SAN ESTEBAN (14/10/2025).- Preocupación existe en el entorno del exfuncionario de Carabineros que se encuentra imputado por el delito de homicidio de un joven en la comuna de San Esteban, luego que en las afueras de su domicilio dejaran una corona con flores negras y rayaran los muros alusivas a su participación en el crimen.
Como se recordará el hecho se produjo la mañana del 14 de octubre de 2023, cuando la víctima Erick Ronda Cruz (23) junto a un amigo realizaron concurrieron a dejar a una amiga con la que habían estado compartiendo durante la noche a su casa ubicada en la calle Arturo Prat de esa comuna.
Durante el trayecto pasaron por fuera de la casa del imputado R.R.D.Z. (50), donde uno de ellos, B.I.D.V., quien andaba con una lata de pintura spray realizó un graffiti en la pared del cierre perimetral del inmueble.
El dueño de casa vio a través de las cámaras de seguridad del domicilio como el joven había rayado la pared, por lo que decidió salir a buscarlo para encararlo.
Fue así que logró alcanzarlo, produciéndose un intercambio de palabras e insultos se prolongó hasta que llegaron al frontis del domicilio del imputado, “donde éste se puso con la pistola en la mano siendo increpado por una de las víctimas que estaba bajo la influencia del alcohol alegaba el por qué le había pegado”.
La investigación determinó que el joven se acercó a la puerta y continuó discusión, para luego la víctima abalanzarse sobre el dueño de casa y hacerlo retroceder de unos 10 metros hacia el interior de la propiedad.
Luego el joven propinó golpes de puño al dueño de casa con la finalidad de quitarle el arma, tras lo cual se produjo el disparo que le dio en el tórax.
Acto seguido el imputado disparó en tres oportunidades en contra del amigo de la víctima , hiriéndolo en los glúteos y una de sus piernas.
En el intertanto la esposa del dueño de casa llamó a Carabineros, concurriendo personal de la Tenencia de San Esteban quienes al llegar encontraron a los jóvenes heridos, llamando a una ambulancia de SAMU que los trasladó hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios donde finalmente falleció Erick Ronda.
En su primera declaración a los carabineros, el imputado dijo que los jóvenes habían ingresado a robar y lo habían atacado exigiéndole la entrega de dinero y llaves del vehículo, lo que finalmente fue desvirtuado por la PDI.
El excarabinero fue formalizado por homicidio simple, lesiones graves y porte ilegal de arma de fuego, y si bien se pidió la prisión preventiva, esta fue rechazada en primera instancia por el Juzgado de Garantía y luego ratificada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
De esta forma, el imputado se encuentra con arresto domiciliario nocturno, lo que ha generado indignación, tanto entre familiares y amigos de la víctima.
El abogado del excarabinero, Fernando Castañeda Magna, señaló que durante la investigación su cliente ha recibido constantes amenazas e incluso muchas de ellas son en estos momentos objeto de investigación por parte del Ministerio Público.
Indicó que estos hechos son particularmente graves existiendo una investigación en curso con varias aristas respecto de cómo ocurrieron tan lamentables hechos que terminaron con la vida de un joven.
Es por ello que prontamente presentarán una querella criminal para que se investigue y sancione a los responsables de estas amenazas.
|