LOS ANDES (20/08/2025).- A los seis meses de su instalación en el territorio, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Andes se encuentra en un momento clave de su consolidación. La visita de Miguel Figueroa, Jefe de la División de Implementación de la Dirección de Educación Pública (DEP), el martes 19 de agosto, tuvo como objetivo revisar los avances en el cumplimiento de los 32 estándares que aseguran un traspaso ordenado y eficaz de los establecimientos desde los municipios a los nuevos SLEP.
El director ejecutivo del SLEP Los Andes, Leonardo Vera, destacó que estos estándares son más que una simple lista de verificación. "Son un conjunto de indicadores desarrollados en base a la experiencia de otros SLEP en el país que buscan garantizar que, al asumir la administración a partir del 1 de enero, lo hagamos de manera eficiente y centrada en la continuidad del servicio educativo", afirmó. Vera agregó que esta reunión proporciona una radiografía precisa del estado de avance, ofreciendo una "mirada externa y experta para identificar tanto los logros como las áreas a fortalecer".
Por su parte, Miguel Figueroa reconoció el avance del equipo local. "Tuvimos una buena jornada de trabajo en la que revisamos el estado de avance de las tareas. Los equipos del SLEP Los Andes están progresando en los términos que se requieren, ya que estamos en un momento crucial del proceso, donde muchos de los estándares que hemos fijado deben tener un alto nivel de cumplimiento, lo que se aprecia en este servicio", señaló.
Logros y próximos pasos
Aunque el balance de la visita fue positivo, Vera destacó que el trabajo continúa. "Seguiremos con una intensa coordinación con las municipalidades, que han sido socios clave en este proceso, y también con las comunidades educativas para asegurar un traspaso ordenado. Por lo tanto, mi mensaje es de tranquilidad y, sobre todo, de compromiso. Porque estamos trabajando con un equipo altamente dedicado y con el apoyo constante de la DEP para garantizar que este proceso se realice de manera óptima", concluyó el director ejecutivo.
Entre los logros más importantes alcanzados destaca la presentación del proyecto de presupuesto para el año 2026 y la conformación de los equipos de trabajo con la incorporación de profesionales a las diversas áreas. A esto se suma la habilitación de las oficinas del servicio local y la implementación de sistemas informáticos para la gestión de procesos administrativos, como recursos humanos, Ley de Transparencia y Compras Públicas, lo que permitirá una gestión más eficiente, moderna y transparente.
También, se concretó el traspaso de información relevante para la futura administración de los establecimientos con los cuatro Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM). Esta información, sobre infraestructura, dotación docente y apoyo técnico pedagógico, ha permitido la elaboración de informes y diagnósticos educativos fundamentales para la planificación futura.
|