RINCONADA (15/04/2025).- Tal como se había anunciado, a las 8:00 horas de este martes 15 de abril comenzó el funcionamiento en período de marcha blanca del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rinconada, moderna infraestructura que permitirá mejorar significativamente la atención primaria para los habitantes de la comuna.
En la ocasión estuvieron presentes el alcalde Juan Galdames Carmona, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández; la directora de Atención Primaria del mismo servicio, Carolina González; el director del Cesfam, Cristián Ramírez, y otras autoridades, quienes dieron la bienvenida al equipo de salud que inicia sus labores en el flamante establecimiento y a los primeros usuarios que concurrieron al recinto ubicado en calle Perfecto de la Fuente N° 31.
La construcción del nuevo Cesfam de Rinconada significó una inversión superior a los $4.000 millones, considerando tanto infraestructura como equipamiento, el que fue financiado vía convenio de programación entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud, siendo ejecutado por la empresa Ingeniería y Construcción Ingecons Limitada.
El edificio se emplaza en una superficie de 1.735 metros cuadrados y cuenta con unidad de Urgencia, box de atención médica, dental y ginecológica, además de áreas específicas como box IRA y ERA, de rehabilitación, entre otras dependencias.
Con estas modernas instalaciones se espera brindar atención a una población estimada en más de 12 mil vecinos, mejorando la calidad y oportunidad del acceso a la salud para toda la comunidad de Rinconada.
Al referirse al inicio de la operatividad del nuevo Cesfam, el alcalde Juan Galdames Carmona se mostró feliz, orgulloso y destacó la relevancia de este hito. “Sin duda que este es un gran día para la comunidad de Rinconada, toda vez que este moderno centro de salud nos permitirá ofrecer una atención de calidad y con condiciones de infraestructura muy superiores a las del antiguo establecimiento”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras Fernández, subrayó la importancia que tiene el funcionamiento de este establecimiento tanto para los habitantes de Rinconada como para la red de salud a nivel de Aconcagua, señalando que “con la puesta en marcha de este moderno edificio resolvemos el problema de hacinamiento que existía en el antiguo centro de salud. Esta es, sin duda, la iniciativa más importante en materia de salud para la comuna”, resaltó.
|