ACONCAGUA (29/03/2025).- Los componentes de una familia de la comuna de Putaendo vivieron momentos de suma preocupación y angustia la noche del viernes, al ser víctimas de un violento asalto al interior de su propio domicilio perpetrado por una peligrosa banda que integraban al menos doce delincuentes armados.
De conformidad a los antecedentes policiales entregados por Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, el ilícito fue cometido alrededor de las 23:00 horas cuando los maleantes llegaron a bordo de cuatro vehículos hasta una parcela del sector Quebrada de Herrera y luego irrumpieron en el inmueble donde se encontraban las personas.
De forma inmediata las abordaron intimidándolas con armas de fuego y también procedieron a golpearlas logrando reducirlas.
Con la situación controlado empezaron a registrar las distintas dependencias de la vivienda apoderándose de artículos y pertenencias de valor, entre éstas televisores, teléfonos celulares y una suma de dinero en efectivo.
Una vez con las especies en su poder los delincuentes cargaron los vehículos y también robaron una camioneta marca Peugeot de propiedad de la familia con todo lo cual se dieron a la fuga.
Uno los integrantes de la familia, en medio de la conmoción dejada por los antisociales, llamó al nivel de emergencia de Carabineros alertando del asalto que acababan de sufrir, aportando los primeros antecedentes y descripciones del vehículo que se habían llevado.
De lo ocurrido se informó vía radial a las comisarías, destacamentos y personal de servicios en las provincias de San Felipe y Los Andes, activándose en denominado Plan Candado e iniciándose la búsqueda de la banda delictual.
Funcionarios también se trasladaron a la parcela donde se entrevistaron con las víctimas que fueron llevadas hasta el hospital de la comuna, personas que fueron examinadas y se les diagnosticaron lesiones de carácter leve.
Esto tuvo resultados favorables instantes posteriores al dar con el paradero de los asaltantes cuando huía, los que ante la presencia de las patrullas y efectivos aceleraron para no ser interceptados.
Lo anterior generó una extensa persecución policial por diversos caminos y rutas de las comunas de Putaendo, San Felipe y Los Andes.
En el operativo uno de los vehículos logró ser alcanzado e impactado por una patrulla en la ruta troncal en el sector de Tres Esquinas, en tanto que otro móvil fue seguido por Curimón y San Rafael cuyo conductor al llegar al callejón El Sauzal, en el límite provincial, perdió el control y terminó dentro del canal de regadío que cruza el lugar, que a pesar del accidente de tránsito protagonizado sus ocupantes lograron salir del vehículo.
Por el llamado de rescate vehicular pasadas las 0:00 horas, hasta el lugar acudieron voluntarios de la Primera y Quinta compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.
Posteriormente, un tercer automóvil fue hallado abandonado en otro sector de la comuna andina.
Durante la madrugada se desplegaron en los distintos puntos relacionados con este violento delito funcionarios de la Sip, Siat Aconcagua y del Labocar regional, que llevaron a cabo peritajes.
Las diligencias y persecuciones por personal de Carabineros finalmente lograron el arresto de cinco de los delincuentes que fueron identificados como E.A.Q.S., de 45 años; J.E.H.V., de 35; J.E.S.R., de 28; V.M.B.S., de 23; y F.G.G.T., de 21, todos con domicilio en la comuna de Puente Alto, corroborándose al requerir sus antecedentes que todos registran antecedentes policiales y penales.
A su vez, en su poder les fueron halladas un arma de fuego, siete balas calibre 9 milímetros y parte de las especies que fueron robadas a la familia en el atraco. De igual modo, fueron incautados los tres vehículos.
Informado el fiscal de flagrancias instruyó que los imputados la mañana de este sábado fueron puestos a disposición del Juzgado Mixto de Letras y Garantía de Putaendo para la audiencia de control de detención y formalización.
No obstante ello, por existir diligencias pendiente la detención de los imputados se amplió hasta el lunes.
|