LOS ANDES (24/03/2025).- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la Oficina Municipal de la Discapacidad de Los Andes organizó una jornada de diálogo dirigida a familias, escuelas y establecimientos educativos.
Durante el evento, se compartieron experiencias y conocimientos con la participación de dos destacadas profesionales: Alejandra Zamora, terapeuta ocupacional, y María Paz Bustamante, fonoaudióloga.
Diversas familias, profesionales de la educación y otros invitados llegaron a la jornada, que inició con la colorida presentación del Conjunto Folclórico Ángeles de Los Andes, integrado principalmente por personas con síndrome de Down.
Marcela Fernández, asistente social y encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, destacó la importancia de generar estos espacios de conversación: "Desde la Oficina de la Discapacidad organizamos este conversatorio con profesionales especializados en el tema, invitando a la comunidad, agrupaciones, colegios y escuelas especiales. Es una oportunidad para reflexionar sobre la educación y atención de los niños con síndrome de Down, generando instancias de diálogo, emoción y aprendizaje".
Por su parte, Alejandra Zamora, terapeuta ocupacional y madre de una niña con síndrome de Down, compartió su doble experiencia profesional y personal: "Estas instancias son fundamentales para compartir experiencias, identificar necesidades y buscar soluciones. Como mamá, valoro el camino que han abierto muchas familias antes que nosotros, pero aún queda mucho por avanzar en inclusión. La educación y el trabajo conjunto son clave para generar cambios culturales".
En tanto, Marta Yochum, concejala y presidenta de la Comisión de Discapacidad del Concejo Municipal, enfatizó la importancia del apoyo a las familias: "Hoy estamos aquí para compartir experiencias, ideas y resolver dudas, colaborando con las familias de niños con síndrome de Down. Esperamos que sea una jornada enriquecedora y de crecimiento para todos los participantes".
Finalmente, Patricia Higueras, asistente a la jornada, resaltó el impacto de estas instancias: "Nos habría encantado contar con estas charlas cuando nuestros hijos eran pequeños. Nos permitió recordar los miedos y desafíos que enfrentamos, como la inclusión y la autonomía de nuestros hijos. Valoro el trabajo de la Oficina de la Discapacidad, ya que no todas las comunas cuentan con este apoyo, y aquí siempre están pendientes de nuestras necesidades".
|