ACONCAGUA (24/03/2025).- Durante el segundo semestre del presente año entrará en funcionamiento la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria para el Valle de Aconcagua, que se está habilitando en una superficie de alrededor de 300 metros cuadrados en el Hospital San Camilo de San Felipe con una inversión de $433.739.584 en infraestructura y equipamiento.
El proyecto se inició en diciembre del año pasado y es ejecutado por la Sociedad Igel Ingeniería SPA, el que presenta un avance del 65% y cuyo término está programado según contrato para mayo próximo.
Las obras fueron visitadas el viernes por autoridades comunales, provinciales, parlamentarios, consejeros regionales, dirección y equipo del Servicio de Salud Aconcagua, siendo los principales invitados dirigentes de uniones comunales de juntas de vecinos de la provincia.
El espacio físico donde se lleva adelante la iniciativa correspondía a la antigua Unidad de Kinesiología, la que fue trasladada al Complejo Cajales; y la atención cerrada en la excapilla del hospital, cuyas obras se realizaron el 2024.
Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, ratificó que “en el segundo semestre de este año vamos a tener en funcionamiento esta unidad, con lo cual las familias que pasan por un momento tan complejo con un paciente oncológico de las provincias de Los Andes y San Felipe tendrán la posibilidad de que sean atendidos mucho más cerca de sus domicilios, con todos los impactos que eso tiene”.
A su vez, Claudia Muñoz, jefa del Departamento Gestión Hospitalaria, detalló que la unidad dispondrá con diez sillones de quimioterapia, estación de enfermería, box multipropósito, vestidores, recepción y sala de espera familiar, baños para funcionarios y pacientes, bodega de insumos, entre otros espacios.
“Aquí atenderemos a los pacientes adultos de nuestro valle con patologías oncológicas, diagnóstico de mediana complejidad y con tratamiento de quimioterapia”.
En tanto, Ruth Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe, expresó su felicidad al verificar el progreso que tiene el proyecto. “Hemos logrado esta maravillosa obra, que es un gran logro tanto del Servicio de Salud Aconcagua como también de todos los presidentes de las uniones comunales de la provincia, por lo que me siento orgullosa de ser parte de esta iniciativa”.
René Reyes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putaendo, destacó la importancia de contar dentro de los próximos meses con esta Unidad de Quimioterapia en el Hospital de San Felipe. “Es una satisfacción que nos llena de orgullo el haber podido trabajar en este proyecto, luchado y pasado por varios ministerios, subsecretarias y reunido con diferentes autoridades. Muchas veces nos cerraron las puertas y nos dijeron no se puede, no corresponde, no es necesario, pero nosotros logramos demostrar que sí era necesario y la directora del Servicio de Salud Aconcagua también lo tomó como algo imperioso por el bien de la gente del valle, ya que es inhumano como regresan muchas personas después de una quimioterapia en Valparaíso, por eso le agradecemos junto a todo su equipo porque para nosotros será un sueño cumplido”, expresó.
El diputado Nelson Venegas resaltó que la obra es una iniciativa principalmente de los dirigentes de las uniones comunales, “ya que ellos fueron los verdaderos artífices de este proyecto que siento que es extraordinario, al que después se sumaron autoridades desde sus respectivos espacios”.
|