LOS ANDES (13/02/2025).- Mediante un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) alcanzó un acuerdo con la empresa distribuidora Chilquinta para compensar a los 23.023 hogares de la provincia de Los Andes afectados por los cortes de energía ocurridos los días 1 y 2 de agosto de 2024.
Este resultado responde a los principios de universalidad, proporcionalidad, incrementalidad, oportunidad, celeridad, automaticidad y razonabilidad.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, manifestó su conformidad por este hito e indicó que “es un buen acuerdo, que repara en un tiempo corto las afectaciones que sufrieron los habitantes de la región”.
Asimismo, la autoridad destacó que “del valle de Aconcagua como San Felipe, Los Andes y Rinconada, van a recibir los montos superiores de estas compensaciones”.
Las compensaciones se calcularon en función de la duración del corte de suministro, la presentación de reclamos ante el SERNAC y los daños en artefactos eléctricos y pérdidas de alimentos o medicamentos.
Se asegurará que el monto de la compensación cubra, como mínimo, el equivalente a un mes de suministro eléctrico promedio, y se distribuirán de la siguiente manera:
Adicionalmente, se otorgarán compensaciones especiales para consumidores que realizaron reclamos formales ante el SERNAC. Por ejemplo, las personas que ingresaron su caso en forma presencial recibirán una compensación extra de hasta $11.000 por hogar.
Además, Chilquinta mantiene un canal para reclamos por compensación de daños a artefactos eléctricos, pérdidas de alimentos y medicamentos, sin embargo, la compañía ha declarado que hasta la fecha ya se ha indemnizado a 743 clientes por más de $66 millones.
En caso de no estar conforme con este acuerdo, los consumidores que sufrieron mayores daños económicos podrán reservar sus derechos para presentar acciones individuales ante los tribunales.
Esta resolución reafirma la importancia de los Procedimientos Voluntarios Colectivos como una herramienta eficaz para obtener soluciones rápidas y proporcionales para los consumidores afectados, sin necesidad de recurrir a largos procesos judiciales.
Desglose por comunas.
La cantidad de hogares que serán compensados en la comuna de Los Andes ascienden a 12.062, recibiendo un total de $ 8.058, mientras que en Rinconada llegan a 4.145 con una compensación $ 22.717 cada uno.
En la comuna de San Esteban recibirán compensación 5.019 clientes que obtendrán $ 13.919 y en Calle Larga el número de hogares compensados alcanza a los 1.797 que recibirán $ 17.525.
|