Jueves, 23 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presidente de los agricultores de Los Andes solicita al Ministro de Hacienda acelerar inversión para infraestructura hídrica postergada por décadas

Víctor Catán afirmó que “estamos garantizando el consumo humano de agua para ciudades importantes como Valparaíso y Viña del Mar”.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Auditoría externa a gestión de alcalde Ortega entrega sólidos resultados
  Mujer es detenida por ingresar pasta base y marihuana a la cárcel de Los Andes ocultándola en sus genitales
  Tras disparos y persecución son detenidos dos delincuentes que asaltaron domicilio de San Esteban como falsos carabineros
  Delincuente habitual atacó por la espalda a mujer para robarle mochila con dinero y documentos personales
  FONDECO 2026 destinará $130 millones para organizaciones comunitarias de Los Andes
  PDI entrega recomendaciones ante violencia adolescente y amenazas de ataques en establecimientos educacionales
 
 

LOS ANDES (20/05/2020).- En una reunión con el Ministro de Hacienda Ignacio Briones, donde diversas asociaciones agrícolas locales del país le plantearon su preocupación por el alza en las contribuciones de bienes raíces agrícola, y su impacto en la tributación de pequeños y medianos productores, fue que el presidente de la Asociación de Los Andes y el PER Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, Víctor Catán, expuso sobre la urgencia de acelerar inversiones en la zona del Aconcagua para enfrentar la megasequía, que está golpeando fuertemente a la provincia y su subsistir diario.

El también consejero de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, dio a conocer al titular de Hacienda la importancia de no suspender la inversión en obras de riego, “más aun en la zona de Aconcagua, donde estamos garantizando el consumo humano de agua para ciudades importantes como Valparaíso y Viña del Mar”, relevó.

Víctor Catán ha sido de los agricultores que más han buscado visualizar la crisis social y económica que ha provocado la crisis y la falta tanto de políticas como de infraestructura hídrica para enfrentar la situación.  “Mi zona vive una catástrofe de envergadura por la falta de inversión, tanto es así que llevamos 100 años esperando la construcción de un embalse”, afirma. “Pareciera que no existimos y eso que estamos a menos de 60 km de Santiago”.

Debido además a la cantidad de empleo a nivel rural que genera esta actividad en las provincias agrícolas del país, Víctor Catán sostuvo que “la importancia del agro no se puede medir solo como un porcentaje del PIB, dado que entrega desarrollo y dignidad a la gente del mundo rural”. Por ello, está a la espera de la conformación de una mesa de trabajo, para avanzar en materias de inversión para obras de riego.

Uva vez finalizado el encuentro, el representante de los agricultores de Los Andes agradeció al diputado Luis Pardo, por sus gestiones y por estar “muy consciente de la importancia que tiene la fruticultura en la Región de Valparaíso y el país completo”, concluyó. “Lo social y lo económico depende de las acciones concretas que podamos hacer hoy”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley de Escuelas Protegidas

Amenazas de tiroteos, bombas y más: lo que se activó tras el crimen en Calama

No es el planeta, somos nosotros y lo que le dejamos a quienes vienen

Cierre de Faenas: de obligación ambiental a plataforma de valor económico

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto