Lunes, 15 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Comunidad de Los Espinos y Codelco Andina inauguran proyecto de riego asfáltico que mejora la calidad de vida del sector

La iniciativa, que incluye a otras nueve localidades del Camino Internacional, permitirá un tránsito más seguro y mejores condiciones de conectividad para las familias de la zona.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Equipo de Informática de SLEP Los Andes se reúne con establecimientos
  Capturan de delincuente que usando un arma a fogueo adaptable para disparo de munición letal asaltó a un menor para quitarle su Iphone
  Hombre apuñaló a su conviviente y roció con bencina la casa para quemarla viva
  Cámara Aduanera solicita a la Delegación Provincial tomar medidas urgentes por delitos que afectan a camioneros
  Municipalidad pone en funcionamiento cámaras de televigilancia para reforzar la seguridad en Plaza de Armas de Los Andes
  Tren del Recuerdo realiza su cuarto viaje a Los Andes: Hay cambio de un tour al Restaurant La Ruca y la Viña El Escorial
 
 

LOS ANDES (15/12/2025).- En un encuentro marcado por el diálogo y la participación, la comunidad de Los Espinos, ubicada en la zona alta del Camino Internacional, celebró la inauguración del proyecto de riego asfáltico ejecutado por la división. Esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes al facilitar el tránsito diario y asegurar la llegada del camión aljibe que abastece de agua al sector. El nuevo pavimento también reducirá el polvo en verano y evitará la formación de barro durante el invierno.

El proyecto forma parte del plan de mejoramiento de infraestructura vial asociado al Depósito de Lastre Norte de División Andina, el cual considera intervenciones en otros nueve puntos del territorio, con el objetivo de fortalecer la conectividad y seguridad de las comunidades vecinas.

Para Gladys Castro Vilches, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Espinos, este avance marca un antes y un después para el sector. “Para nosotros tiene un gran significado que el camino esté asfaltado, porque se evita la erosión, el barro y las piedras que dañaban los vehículos. Es un gran adelanto para la comunidad. Hoy vemos un camino totalmente distinto a lo que era antes, y estamos muy agradecidos de Codelco, que siempre nos ha apoyado en diferentes oportunidades”, comentó.

El nuevo riego asfáltico también facilitará la llegada del suministro hídrico, uno de los principales desafíos del sector. Así lo destacó Nelson Parra Silva, secretario de la Junta de Vecinos: “Este beneficio, que esperábamos hace muchos años, viene a solucionar problemas importantes. Antes no se podía recibir el agua debido al mal estado del camino. Esto es realmente una maravilla y lo va a disfrutar toda la comunidad. A Codelco, una vez más, muchas gracias”.

Yocelin Miranda Vivanco, vecina del sector e integrante de la agrupación vecinal Los Espinos, señaló: “Esto mejora la calidad de vida, especialmente en temas de acceso y suministro de agua. Antes, quedarnos sin agua o enfrentar un accidente era un problema complejo. El asfalto vino a solucionar una preocupación constante, sobre todo en invierno”.

Para Bárbara Guíñez Oviedo, directora de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, la obra representa un avance concreto en el desarrollo territorial de la localidad. “Este proyecto refleja el valor del trabajo colaborativo con la comunidad de Los Espinos. Escuchamos sus necesidades para mejorar directamente su bienestar. Este nuevo riego asfáltico permite mejorar la conectividad, el acceso y la seguridad del sector. Agradecemos profundamente la disposición y compromiso de las y los vecinos, que hicieron posible esta obra”, señaló.

La inauguración del riego asfáltico en Los Espinos es parte de las iniciativas que la División Andina realiza para fortalecer la infraestructura del territorio y aportar al desarrollo sostenido de sus comunidades vecinas.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Edadismo laboral: la urgencia de enfrentar esta crisis silenciosa

Vacaciones con aprendizajes inconclusos: el desafío urgente que dejan las movilizaciones en liceos emblemáticos

Nuevo Gobierno para Chile

El abandono animal: un problema de salud pública y bioética

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto