LOS ANDES (30/01/2020).- Un camionero Argentino fue detenido en el complejo Los Libertadores al ser descubierto portando un arma de fuego de grueso calibre que pretendía ingresar al país de forma clandestina.
El hallazgo se produjo a eso de las 17:30 horas, cuando funcionarios de Aduanas efectuaba un control al vehículo de carga procedente de Mendoza.
En la revisión de la cabina encontraron oculto en la guantera un revólver marca Smith&Wesson calibre 357 Magnum y 14 cartuchos del mismo calibre.
Del hallazgo fue informado el fiscal de turno Fabián Garrido, quien dispuso que el conductor quedara en calidad de detenido y las diligencias investigativas fueran llevadas adelante por la PDI.
El Jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos, Comisario Job Méndez Reyes, comentó que el chofer al ser interrogado señaló que esa arma la mantenía como medida de seguridad, “sin embargo, el ingreso no corresponde a nuestro país por no estar inscrita dentro del territorio nacional, de lo cual tenía total desconocimiento”.
Puntualizó que el armamento no registraba ingreso a Chile y no mantenía ningún encargo, a la vez que el ciudadano argentino tampoco portaba alguna documentación que acreditara su tenencia y porte en su país.
“Es importante señalar que este hallazgo es parte de los efectivos controles migratorios que se hacen en la avanzada fronteriza para detectar este tipo de ilícitos, tanto en la revisión del transporte de carga internacional, buses, vehículos particulares y pasajeros”, resaltó el Comisario.
Recordó que hace aproximadamente un mes hubo otro procedimiento que se adoptó en el Complejo Los Libertadores por el ingreso de un arma al país, también del transporte de carga internacional, “ y de acuerdo a lo que puede estar ocurriendo por el tema de los asaltos a los camiones en las rutas, con el objetivo de resguardar su integridad física y la carga que transportan, los ciudadanos extranjeros están ingresando con este tipo de armamentos, lo que es ilegal dentro del territorio chileno toda vez que no portan ninguna autorización que los acredite para estar transportándolas al interior de los camiones”.
El detenido fue identificado como W.M.R., de 41 años, con residencia en Villaguey, Entre Ríos, quien una vez puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes fue formalizado por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones contemplada en la ley de control de armas (Ver foto ampliada).
El trasandino quedó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma diaria en el Ministerio Público y arresto domiciliario total en un inmueble de Los Andes por los cuatro meses que durará la investigación.
|