Miercoles, 1 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Establecen primera Mesa de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de Los Andes

A través de esta instancia técnica, las instituciones que integran el Sistema de Protección Civil buscan aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia y el daño de posibles emergencias forestales en la zona.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Instalan nueva estación meteorológica en Observatorio Pocuro en Calle Larga
  Escuela Río Blanco culmina proceso de innovación pedagógica y se integra a red de colegios mentores
  Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva para imputado que atacó con un arma blanca a fiscal
  Exguardia fue detenido como autor de la sustracción de una camioneta desde el estacionamiento del Cesfam Segismundo Iturra
  Próxima FILAN pondrá el foco en la conmemoración de los 50 años de la creación de la Provincia de Los Andes
  Para el 2028 Puerto Terrestre de Los Andes duplicará su capacidad de atención de camiones gracias a proyecto impulsado por el MOP
 
 

LOS ANDES (29/11/2019).- Con la presencia y activa participación de representantes de los diferentes organismos que componen el Sistema de Protección Civil, como la gobernación provincial, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos y Carabineros, entre otros, se estableció la primera Mesa de Prevención de Incendios Forestales de la Provincia de Los Andes (Ver foto ampliada).

A través de esta instancia técnica, los actores involucrados buscan aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia y el daño de posibles emergencias forestales en la zona, especialmente ante las condiciones de tiempo atmosférico que se pronostican para este verano, propicias para la propagación del fuego. 

La jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, sostuvo que “la idea de esta mesa es poder operativizar y realizar constantemente actividades de prevención de incendios forestales, para esta temporada y las temporadas venideras, dentro del contexto del cambio climático y de las altas temperaturas que se prevén”.

Además, hizo hincapié en que “las quemas de desechos agrícolas y forestales están prohibidas para toda la región, hasta marzo del 2020. Y también hay que recalcar y reforzar en la población que ante situaciones de altas temperaturas, fuerte viento y baja humedad relativa, no debe realizar actividades que tengan que ver con el uso del fuego o maquinaria que pueda generar chispas”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, Daniel Ariz, advirtió que en el Valle del Aconcagua y en general en toda la región, “la vegetación está con estrés hídrico, muy expuesta a que, por cualquier situación, se puedan propagar muy rápidamente las llamas de un eventual incendio forestal”.

“En ámbitos más naturalizados es muy importante no realizar fuego, en ninguna de sus formas, y extremar los cuidados. Ojalá las excursiones se hagan con meriendas frías, de modo de no realizar acciones de riesgo que puedan significar el inicio de un incendio forestal”, añadió.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cuerpo y mente: por qué la obesidad también se trata en la cabeza

La ilusión de lo “barato”: informalidad, riesgo sanitario y desprotección del consumidor

La violencia que enseñamos

Aprendizaje de la matemática escolar: una base para toda la vida

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto