Jueves, 7 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Cuequeros cierran su celebración en Rinconada tras recorrer varias comunas de Aconcagua

Una caravana conformada por una fonda móvil y entusiastas de nuestro baile nacional finalizó en la Plaza de Armas de Rinconada la celebración del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Conjunto Patrimonial Buen Pastor invita a vivir una nueva edición del “Mercado Vivo” en San Felipe
  Costumbrismo Rural… Año cargado, año descansado
  Nuevo Conversatorio sobre Patrimonio organizan el Museo de Bomberos de Los Andes y la Bomba Andes
  Verificación en segundos: Lanzan la primera plataforma gratuita que combate noticias falsas desde imágenes virales
  Cuatro estaciones de Gabriela Mistral
  UNAB abre concurso de cuentos para jóvenes entre 15 y 25 años del valle de Aconcagua
 
 

RINCONADA (08/07/2019).- Más de un mes de organización culminó este sábado con las celebración del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, jornada que comenzó en la vecina comuna de Putaendo, y que gracias a una caravana de exponentes de la cueca pasó por las localidades de Rinconada de Silva y San Felipe, cerraron las actividades en la plaza de armas de Rinconada, lugar donde demostraron que la cueca se celebra con “pasión y sentimiento”.

“Anteriormente los eventos los hacíamos a puertas cerradas, pero hoy estamos sacando la cueca a la comunidad, para que la gente la vea, para que la disfruten y para que entienda que la cueca se baila con el sentimiento y con el alma, independiente si es cueca urbana, cueca chora, cueca campesina, la bailamos con sentimiento y eso es lo que queremos transmitirle a la gente”, indicó Patricio Ochavarría, director de la radio Chile Folclore, medio que en conjunto con agrupaciones folclóricas organizó la celebración de este año.

La agrupación “Raíces de Casuto” fue la encargada de armar la celebración en Rinconada, que por primera vez llevó hasta el centro de la comuna la colorida celebración que estuvo animada en vivo por una banda cuequera de Los Andes que se trasladaba en una fonda móvil, especialmente acondicionada para animar con dos horas de cueca la actividad que contó con un gran marco de público.

“Llevamos un mes trabajando, unos se encargaron de coordinar con los otros municipios, a mí me tocó tratar con la Municipalidad de Rinconada, y no hubo ningún problema, con mucho apoyo por parte de don Pedro y salió hermoso, llegó harta gente a los puntos donde pasamos y súper bien, esperamos que se repita el próximo año”, señaló Macarena Mazuela, integrante de la agrupación folclórica, “Raíces de Casuto”.

Por su parte, el alcalde Pedro Caballería, celebró y agradeció a la organización por llevar a Rinconada este tipo de actividades, esperando que “el próximo año se puedan sumar muchas más comunas en este momento agradable, celebrar a los cuequeros y cuequeras de nuestro país y a nuestra música nacional. Estamos muy contentos poniéndole término a esta actividad en la plaza de armas donde nos ha acompañado un marco importante de público ya que este es un preparativo para lo que se nos viene en un par de meses más, en lo que serán nuestra Fiestas Patrias”.

Desde el año 2018 se celebra oficialmente en Chile el “Día Nacional del Cuequero y la Cuequera” con fecha 04 de julio, día que coincide con el natalicio de uno de los que es considerado “padre de la cueca chilena”, el folclorista Hernán “Nano” Núñez para homenajear a quienes llevan nuestro baile nacional en la sangre durante todos los días del año.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Maternidad y autocuidado

¿Por qué a las personas les cuesta dejar "su casa" en una toma ilegal?

El primer relato viene de una madre

Fentanilo en ferias: cuando el riesgo se instala en lo cotidiano

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto