Martes, 28 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Nuevo Conversatorio sobre Patrimonio organizan el Museo de Bomberos de Los Andes y la Bomba Andes

El 5° Ciclo de "Conversaciones sobre Patrimonio" abordará la historia y la memoria de las seis Compañías de Bomberos de Los Andes y Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Verificación en segundos: Lanzan la primera plataforma gratuita que combate noticias falsas desde imágenes virales
  Cuatro estaciones de Gabriela Mistral
  UNAB abre concurso de cuentos para jóvenes entre 15 y 25 años del valle de Aconcagua
  Costumbrismo Rural… El lenguaje de las hojas secas
  Variados panoramas en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda
  Agentes de la danza de Los Andes se reúnen para reconstruir la memoria escénica de la región
 
 

LOS ANDES (28/04/2026).- El Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) y la Bomba Andes están invitando a una nueva actividad para conmemorar el mes del patrimonio. En su continuo trabajo por el desarrollo cultural, estas instituciones organizan por quinto año consecutivo el Ciclo Conversaciones sobre Patrimonio”. Este año el tema será la “Historia y memoria de los bomberos de Los Andes y Calle Larga en sus 140 años”, en el marco del aniversario 140 de la fundación de la Bomba Andes y del Cuerpo de Bomberos Los Andes – Calle Larga. Se invitarán a integrantes de cada una de las Compañías de Bomberos para que nos hablen de la historia de sus instituciones, de su memoria y su patrimonio, para que expongan y conversen con el público.

El miércoles 6 de mayo 18.00 hrs. contaremos con la participación de las instituciones más jóvenes, la “Quinta y Sexta Compañías de Bomberos de Los Andes”. El miércoles 13 de mayo 18.00 hrs. será el turno de las instituciones fundadas en el año 1985, la “Tercera de Los Andes y la Cuarta Compañía de Calle Larga”. Para el cierre, el miércoles 20 de mayo 18.00 hrs., contaremos con la presencia de las compañías pilares del Cuerpo de Bomberos, fundadas en el siglo XIX, “Primera y Segunda Compañías de Bomberos de Los Andes”. En cada ocasión se exhibirán documentales históricos de las compañías, luego de lo cual bomberos fundadores y bomberos conocedores de la historia de cada compañía conversarán con el público. Las jornadas serán moderadas por el Coord. Técnico del MUBLAN, Dr. Abel Cortez Ahumada.

El Director de la Bomba Andes, Sergio Meneses, señaló que “estamos muy contentos, como Primera Compañía, de abrir nuestros espacios para conmemorar nuestros 140 años de vida en la ciudad y la provincia y qué mejor que hacerlo conversando y conociendo de la historia institucional y la memoria social de todas las compañías que componen el Cuerpo de Bomberos Los Andes – Calle Larga, institución con la que nos unimos en estos 140 años de celebración.”

Todas las sesiones se realizarán en el Museo de Bomberos de Los Andes, en el Salón de Honor de la Primera Compañía de Bomberos de Los Andes, en Esmeralda 130, Los Andes. Esta actividad es abierta y gratuita para todas aquellas personas que quieran participar, sin necesidad de inscribirse. Quienes asistan al menos a dos de las tres jornadas, recibirán certificado de participación. Esta actividad se enmarca en un proyecto de la Fundación Bomba Andes, financiado por el 8% del FNDR de Gobierno Regional de Valparaíso. Por consultas del Ciclo se disponen del mail museo@bombaandes.cl, y el fono +56 9 98963947.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprender sin comprender: la deuda invisible con la psicopedagogía

Una de cada tres licencias en Chile es por salud mental: la alerta que marca el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

Sharenting y el nuevo desafío de la crianza digital

Homeopatía: lo que sabemos, lo que no y cómo abordarla responsablemente

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto