LOS ANDES (03/07/2018).- Dos ciudadanas peruanas domiciliadas en Santiago fueron detenidas por Carabineros en los precisos momentos en que intentaban engañar a una anciana de 78 años con el archiconocido “Cuento del Tío”.
Cerca de las 13 horas la víctima caminaba hacia su domicilio por calle Rancagua, momento en el cual se le acercaron dos mujeres con acento extranjero quienes le comentaron que tenían un cartón ganador del Kino, mostrándole el boleto y también un papel donde estaban anotados los supuestos números ganadores.
La timadoras le dijeron a la anciana que por ser extranjeras no podían cobrar el premio, ofreciéndoselo a cambio que le entrega dinero.
La ambición hizo a la abuela creer en este cuento y le pidió a las peruanas que la acompañaran hasta la sucursal de Banco Estado a fin de hacer el retiro de sus ahorros para pasárselos y quedarse con el Kino ganador.
Sin embargo, cuando llegaron a la sucursal se percataron que esta se encontraba llena de gente, razón por la cual las peruanas le pidieron a la anciana que se devolvieran a su casa y les entregara las especies de valor que tenía.
Así lo hicieron y se dirigieron al inmueble de la víctima ubicado en calle Rancagua y cuando las tres estaban en el interior llegó la nieta, preguntándole a su abuela por la presencia de las extranjeras.
Fue allí que la anciana le comentó lo del Kino ganador, pero la nieta se dio cuenta que era todo un burdo engaño y de manera inmediata llamó a Carabineros.
Personal de la Tercera Comisaría llegó hasta el inmueble y arrestó a las sinvergüenzas.
Al revisarles sus pertenencias se les incautaron el boleto de Kino que era falso, el papel con los supuestos números ganadores anotados y un fajo de papel cortados simulando billetes.
Las detenidas fueron identificadas como Lucila Valentina Alacona Ticona (54) y Doris Rosario Quipe De la Rosa (59).
Las timadoras fueron puestas a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio las formalizó por el delito de estafa.
Como ninguna de ellas mantiene antecedentes penales en Chile accedieron a la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, debiendo para ello fijar domicilio e informar de cualquier cambio de este, además de tener la prohibición absoluta de acercarse a la anciana.
|