Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

109 años del Club Deportivo Trasandino

Por, Directorio Trasandino de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

El Club Deportivo Trasandino de Los Andes es un club de fútbol profesional de Chile, de una de las ciudades más importantes de V Región de Valparaíso. Actualmente juega en la Segunda División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, habiendo jugado en la Primera División durante tres temporadas en su historia.

A lo largo de su centenaria historia, Trasandino ha representado y llevado el nombre de la ciudad de Los Andes a lo largo de todo el país siendo el mismo que fundaron los trabajadores del Ferrocarril Trasandino el 1 de abril de 1906, tanto por personalidad jurídica, como en sus emblemas y colores.

El equipo formó parte de los intentos de los ingleses por masificar el fútbol en Chile, siendo uno de los clubes pioneros en llevar a la práctica este deporte en Chile

Trasandino comenzó a participar en la Segunda División Chilena (actual Primera B) el año 1952, de la cual es uno de sus fundadores.

En el año 1982, Trasandino logra el ascenso a la Primera División derrotando a Malleco Unido en el Estadio Ferroviario (antiguo estadio de la ciudad) ante 7.530 espectadores.

En su primer año en la división de honor, Trasandino realizó una buena campaña terminando en el séptimo lugar de diez integrantes del grupo de la Zona Norte. Lo más recordado en esa temporada fueron los triunfos ante el clásico rival, Unión San Felipe.

Trasandino permanecería dos temporadas en la división de honor, retornando a Segunda División la temporada 1984.

Luego de una gran campaña, Trasandino subió nuevamente a la división de honor en 1985, esa vez en calidad de campeón, al derrotar en partido definitorio a Fernández Vial en la ciudad de Talca.

El descenso a Tercera División, se produjo a finales de 1991, cuando terminó en el último lugar, en el campeonato anual de Segunda División.

El centenario del club

En el marco de las celebraciones para los centenarios de los clubes de fútbol de América del Sur, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, y el entonces presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Reinaldo Sánchez, entregaron placas y medallas recordatorias a los clubes del fútbol nacional que cumplieron 100 años de vida. Además de Trasandino, los clubes premiados fueron Unión Española, Rangers de Talca, Santiago Wanderers de Valparaíso, Santiago Morning, Magallanes y Fernández Vial de Concepción.

Trasandino cumplió 100 años en abril de 2006 y celebraron con la comunidad, las máximas autoridades de la ciudad y las mayores estrellas del club en su historia, entre ellas Iván Zamorano. En esa ocasión en la sala cine de la ciudad se hizo entrega de la medalla centenario a las 100 personas más destacadas en la historia de la institución entre ellos técnicos, jugadores, dirigentes e hinchas.

Con motivo del centenario del club el Canal del Fútbol (CDF) realizó un comercial en que se recuerda la vida de una familia andina que lleva cinco generaciones apoyando a Trasandino.

Regreso al profesionalismo

El sábado 25 de agosto de 2012, el equipo de Los Andes venció por 1 a 0 a Colchagua como visitante y no solo clasificó a la fase final del torneo (donde disputaría el título con Deportes Linares, Provincial Talagante y San Antonio Unido), sino que también selló su regreso al profesionalismo, en este caso la Segunda División, luego de estar 21 años jugando en el amateurismo. El retorno lo abrochó con honores al quedarse con el título de la Tercera División, el 1 de noviembre de 2012 se proclama campeón tras vencer en la final 2-0 a Deportes Linares en la ciudad de Santiago con goles de Luis Jara y Lucas Triviño donde una masiva concurrencia de andinos a la capital celebro con algarabía el triunfo, siendo posteriormente recibida la delegación de jugadores y caravana de buses por cientos de personas que demostraron su cariño a la institución desde la salida del túnel de Chacabuco hasta la misma Plaza de Armas de la ciudad.

Además en el segundo semestre del año 2012, Trasandino logra una destacable participación en la Copa Chile 2012/13, terminando puntero en su grupo, conformado además por Cobresal, Coquimbo Unido y Deportes La Serena

Fútbol Joven

La temporada 2014, Trasandino vuelve a participar en los torneos nacionales de Fútbol Joven en cuatro series juveniles Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-19 buscando formar y potenciarse con jóvenes valores locales de cara al futuro y convirtiéndose en actor relevante en cuanto al desarrollo deportivo juvenil de la provincia.

 

Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad civil y penal  de sus autores, y no representan el pensamiento editorial de Los Andes

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto