LOS ANDES (17/08/2013).- La comunidad Mapuche-Pehuenche del valle de Aconcagua realizó una marcha por el centro de Los Andes para despedir y honrar al Peñi Rodrigo Mellinao Licán, asesinado hace algunos días en el sur del país en medio del conflicto Mapuche y reclamar por la destrucción de nuestros recursos naturales.
El vocero de la agrupación, Peñi Juan Alfaro Robledo, señaló que el motivo de esta manifestación pacífica fue recordar al Peñi Rodrigo Mellinao como un luchador de la causa Mapuche y de la recuperación de sus tierras ancestrales.
Aseveró que hoy no sólo se vive un conflicto por tierras en el sur del país, sino también aquí en el valle de Aconcagua con la eventual destrucción de los glaciares a manos de Codelco para llevar adelante el proyecto de expansión de Andina.
“Estamos enfrentando un conflicto similar por la destrucción de nuestros glaciares y nadie escucha. El dinero no tiene oídos, es sordo”. Expresó
Robles dijo que también como pueblo Mapuche tienen demandas locales como el respeto a todos los pueblos originarios, recuperar la cultura, “que se reconozcan las demandas que se hacen sobre el cerro Patagual en Calle Larga corresponde al hecho que ese era un centro ceremonial y Bienes Nacional reconoce que hay pinturas rupestres de nuestros ancestros, entonces cuando se pretende decir que nosotros no existimos acá, está toda la toponimia de nuestra presencia acá”.
Por ello, exigen el derecho a utilizar los altares del cerro Patagual no para vivir, sino como un gran centro ceremonial ancestral, “pues demandamos un pedazo de tierra para recuperar nuestra cultura y por eso vamos a seguir con nuestras manifestaciones”.
El Peñi recordó que el nombre del Río Aconcagua fue puesto por el pueblo Mapuche y por eso seguirán luchando porque no sea destruido por proyectos como el de Codelco Andina.
|