LOS ANDES.- La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes desarticuló una peligrosa banda de traficantes que operaba en la comuna de San Esteban y cuyos los ligan con productores de droga bolivianos.
El Jefe de la Briant, Comisario Iván Mieville Niefergold, señaló que tras una investigación de tres meses desarrollada en conjunto con la fiscalía se logró desbaratar esta banda criminal que internaba la droga a través de pasos no habilitados en las cercanías de San Pedro de Atacama.
Luego de ello viajaban en bus hasta la caleta de Los Molles cerca de la Ligua donde tenían una casa de acopio, para finalmente traerla hasta San Esteban.
El oficial destacó el hecho que se pudo detener a la totalidad de la banda compuesta de seis personas, tanto a los proveedores como los receptores de la droga liderados por una mujer.
En primera instancia se detuvo a los proveedores de la droga en Los Molles y luego a los receptores en el terminal de Buses de Los Andes y en un domicilio de San Esteban (Ver foto ampliada).
Junto a los detenidos fue incautada una camioneta, teléfonos celulares,45 gramos de cocaína, 4 kilos 298 gramos de pasta base y 10 kilos 533 gramos de marihuana prensada.
El Comisario Mieville precisó que una vez dosificada la droga incautada tendría un valor total en el mercado superior a los 75 millones de pesos y su distribución se realizaría tanto en las comunas de San Esteban, Los Andes, San Felipe y Santa María.
Los seis detenidos fueron identificados como H. B. B. V. (52), D. E. I. U. (33), F.E.C.F.(47), R. A. R. L. (28), M. H. V. C. (47) y la mujer de iniciales J. de la N.V. B. (46), la mayoría de ellos con antecedentes penales por tráfico y robo.
Todos los detenidos pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía, donde en audiencia privada fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes.
En atención a la gravedad del delito y la alta pena que arriesgan, los seis fueron dejados en prisión preventiva en la cárcel de Los Andes, fijándose un plazo de investigación de seis meses.
|