ACONCAGUA.- Con una iniciación de Servicio en el patio de honor de Regimiento se dio inicio a los preparativos para el solemne acto en que Jóvenes Soldados invocan la protección divina y la fuerza para cumplir con el juramento de rendir la vida por Dios, la Patria y la Bandera con una alocución que fue presidida por el comandante de la Unidad de Formación.
La tarde del 9 de Julio, Oficiales, Clases, Soldados y Soldados Conscriptos del Regimiento se reunieron en la Iglesia los Pasionistas para dar paso a la Vigilia de Armas con motivo del Juramento a la Bandera.
La liturgia comenzó con la entonación del Himno Patrio que fue entonado por los juramentados junto al ingreso de los estandartes de combate del Regimiento.
Posteriormente, se dio paso a la promesa de los padrinos, quienes asumen la responsabilidad de ser guías la de virtud y vocación militar.
En la mañana de 10 de Julio y con el ingreso de la unidad de formación integrada por los oficiales, clases y soldados conscriptos que juraron a la bandera , en el patio de honor del Regimiento, se dio inicio a la ceremonia del Juramento a la Bandera , la cual estuvo presidida por la Gobernadora Provincial de los Andes Señora Edith Quiroz Ortiz
“Juro por Dios y por esta Bandera, servir fielmente a mi Patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario…”, juraron al unísono los Soldados conscriptos de nuestro 3ro de Línea, reafirmando su vocación de servicio a la sociedad frente a autoridades Civiles, Militares y sus distinguidas Familias.
Como es tradición dicho juramento se realizó en la misma fecha en que 77 jóvenes, un 9 y 10 de julio de 1882, optaron por inmolarse antes de rendirse y ver su bandera arriada por manos enemigas en la Combate de La Concepción, adquiriendo el nombre perpetuo de “Los 77 Inmortales de La Concepción”. Dicho hito histórico “es el símbolo máximo del martirio y heroísmo, donde su grandeza rebasa los límites de la nacionalidad y se convierte en un legado para la historia militar universal”, señaló el Comandante del Regimiento en su alocución
La ceremonia concluyó con el desfile de la unidad de formación conformada por los Oficiales, Clases y Soldados conscriptos juramentados sellando así una de las ceremonias mas importantes en la vida de un Soldado.
|