REGION.- Desde el lunes 4 de junio, los usuarios que accedan al 600-370-2000 (mesa de ayuda telefónica del Registro Civil e Identificación) podrán solicitar y recibir en el correo que indiquen, en forma totalmente gratuita, certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula.
La iniciativa busca acercarse a la comunidad entregando una atención más expedita y oportuna en este tipo de trámites, sumándose a la gratuidad de estos cuatro certificados a través de www.registrocivil.gob.cl
“Este call center va a permitir que aquellas personas que no utilicen internet puedan solicitar a través del un número de teléfono un certificado indicando un correo electrónico que ellos determinen. Esto permitirá disminuir la recarga de trabajo de los funcionarios y el tiempo de espera de los usuarios en nuestras oficinas”, señaló Pablo Mecklenburg, director regional del Registro Civil.
Con la iniciativa, la comunidad puede acceder de lunes a viernes, entre las 8:30 y 20:30 horas, a un sistema de información segura y de disponibilidad inmediata.
Los documentos que recibirán los interesados en su email tienen la misma validez que los otorgados en las oficinas tradicionales y por Internet, además cuentan con un código verificador que asegura su autenticidad ante cualquier entidad pública o privada que lo solicite.
RETIRO Y REIMPRESIÓN DE CÉDULA DE IDENTIDAD
A fin de mejorar la atención a los usuarios y promover el uso de los servicios en línea, el Registro Civil e Identificación implementó, además, un sistema para notificar vía correo electrónico a aquellas personas que solicitaron su cédula de identidad o pasaporte que el documento ya está disponible para su retiro.
A esto se le suma la posibilidad de pedir también por Internet la reimpresión del documento con una clave de usuario.
“Si a usted se le pierde la cédula de identidad podrá solicitarla a través de una clave y cuando venga a retirarla se verifica su identidad y la cancela, por lo tanto se ahorra una venida al Registro Civil”, dijo el director regional.
Estas medidas se enmarcan en las acciones que el Registro Civil promueve para potenciar la entrega de servicios en línea y remotos, dijo el director nacional del Servicio.
|