CALLE LARGA.- Esta comenzaron los trabajos de restauración de la Casa de Pedro Aguirre Cerda y Escuela Agrícola de la comuna de Calle Larga, en la región de Valparaíso, declarada Monumento Histórico y que busca habilitar espacios y lugares exteriores para que sean usados por la comunidad.
Estas obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, van a significar una inversión cercana a los mil 189 millones de pesos y permitirán restablecer actividades que no podían realizarse por efecto del grave deterioro. Para ello, se fortalecerá la estructura para que no sufra grandes daños frente a sismos de gran magnitud.
El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, destacó que esta restauración es parte de una serie de obras muy esperadas por la comunidad, explicando que “para nosotros es relevante llevar adelante estos trabajos, ya que tienen un alto significado para las personas que viven en Calle Larga y para el patrimonio histórico y cultural de nuestra zona”.
El proyecto considera un conjunto compuesto por la casa natal del ex Presidente de la República, don Pedro Aguirre Cerda y la Escuela Agrícola F-511 aledaña, que encierra en una herradura a la estructura anterior. Este inmueble fue donado por la familia al Estado de Chile y posteriormente traspasado al municipio de Calle Larga.
Los trabajos incluyen una restauración de todas las construcciones existentes en el lugar, habilitando sus espacios internos y externos inmediatos, con nuevos usos de acuerdo al diseño aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se estima el término de las obras para el segundo semestre del año 2012.
|