LOS ANDES.- Una mujer que mantiene un tratamiento para no quedar embarazada denunció malos procedimientos ginecológicos aplicados por médicos del hospital San Juan de Dios cuando acudió a efectuarse un raspaje uterino.
Según explicó Juan Carlos Irarrázabal, actual pareja de la afectada Claudia Saa Montenegro, su mujer cuenta con un dispositivo de T de cobre para evitar quedar embarazada, sin embargo el pasado Domingo cuando acudió al consultorio de Rinconada donde viven se detectó que había un feto sin desarrollar en su útero.
Ese mismo día fue derivada hasta el Servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde el ginecólogo de turno, Doctor Juan Quezada, la derivó hasta al consultorio de especialidades para que le efectuaran un raspaje.
Irarrázabal dijo que el día Lunes acudieron a pedir hora, sin embargo les dieron atención para el 15 de Noviembre, situación casi inaceptable dada la premura por sacar el feto muerto.
Agregó que después de mucho reclamar consiguió una hora para una fecha más próxima, sin embargo el pasado Miércoles su pareja comenzó con un sangramiento siendo llevada hasta el Servicio de urgencia donde el doctor Héctor Bustamante le practicó un raspaje.
No obstante, el hombre se quejó por el trato que el facultativo habría dado a su pareja, acusándola de haberse provocado un aborto.
Posteriormente el día Jueves en la mañana fue dada de alta, pero en horas de la tarde al ir al baño, botó el feto que supuestamente le habían sacado el día anterior.
La pareja de la mujer se quejó por el trato recibido y por el mal procedimiento de raspaje aplicado, “pues si ella no bota el fetito aun lo tendría en su útero y se podría haber infectado con consecuencias incluso mortales”.
Si bien la pareja recibió una explicación por parte del Director del Hospital, no quedaron conformes, pues creen que el procedimiento de raspaje debió haberse hecho el mismo día Domingo cuando Claudia fue derivada desde el consultorio de Rinconada al hospital.
Por ello anunciaron acciones legales en contra de los dos ginecólogos y el mismo hospital.
Por su parte, el Director del Hospital San Juan de Dios, Jimmy Walker, llamó a la tranquilidad a la familia asegurando que se llevará adelante una exhaustiva investigación de los hechos y una auditoría médica.
“Vamos a investigar todo el proceso y todas las aristas que el caso pueda tener. El Feto lo vamos derivar al servicio médico legal para determinar las circunstancias en las cuales fallece, pero hay que dejar en claro que la muerte del feto de todas maneras iba a ocurrir”, afirmó.
Walker reiteró que la auditoría médica determinará si hubo o no una mala praxis médica, “por lo que llamo a esperar los resultados antes de emitir juicios”.
|