ACONCAGUA.- A contar de hoy fue abierto al tránsito vehicular en el primer tramo de la Ruta 60 CH entre el cruce con la Ruta 5 Norte y el sector de Lo Campo, lo que posibilita un tránsito más expedito y seguro por este sector del camino internacional.
La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Manuel Alvarez Christiansen, quien precisó que los trabajos ya concluyeron en este tramo que forma parte del sector 1 entre Los Andes y la Ruta 5.
Informó que por resolución Nº64 de la Dirección Nacional de Obras Públicas de fecha 12 de Enero se autorizó la puesta en servicio provisoria del tramo 3 del sector 1 entre el fin de la variante San Felipe – Panquehue (sector de Lo campo) y la Ruta 5 Norte.
“Es un avance importante para el Corredor Bioceánico porque ahora los vehículos transitan en forma más expedita y con más seguridad en una vía de doble calzada con separación en la mediana, lo que disminuye el riesgo de accidentes, además forma parte de una autopista de estándar internacional, que fortalece la infraestructura chilena”, dijo el seremi.
LAS OBRAS.
Las obras que dotan a la región de Valparaíso y a Chile de una conexión esencial en el corredor con Argentina a través del paso Los Libertadores, son parte del contrato de concesión de la Ruta 60 CH. Se extienden por 7,74 kilómetros, entre el término del enlace Lo Campo (Km 46.10) y el Km 53,84, en la cantonera poniente del Paso Superior de Ferrocarriles Las Vegas Nº 1 existente, aledaño a la Ruta 5 Norte.
Las principales Obras de este tramo son 3 enlaces ; el puente Las Vegas; y 2 pasarelas denominadas Chile Tabacos y Llay Llay.
RUTA 60 CH.
La Ruta Internacional 60 CH atraviesa transversalmente el territorio nacional. Se inicia en la ciudad de Los Andes hasta la conexión con el Troncal Sur en el Sector de Villa Alemana, accediendo en forma más directa hacia Valparaíso.
La concesión vial considera una longitud total de 90,49 km, dividido en dos sectores, el sector 2 se encuentra actualmente en operación desde junio de 2008.
El sector 1 se ha subdividido en tres tramos. Los dos primeros corresponden a tramos en variantes y el último denominado tramo 3, se desarrolla sobre la actual Ruta 60 Ch, entre el sector de Lo Campo y la Ruta 5 Norte y es precisamente el que comenzó a operar esta semana.
El tramo entre Los Andes y San Felipe tiene un 66% de avance, mientras que el tramo 2 correspondiente a la comuna de Panquehue está en proceso de ingeniería definitiva, tras la definición de la alternativa por el borde del río.
La inversión para esta carretera internacional es de casi 10 millones de UF.
|