SAN ESTEBAN (09/04/2025).- Carácter intencional tendría el origen del incendio que al mediodía del martes se declaró en un fundo de la comuna y que consumió una superficie de 4,5 hectáreas de pastizales, matorrales, arbustos y un parronal, lo que movilizó a voluntarios de Bomberos de las provincias de Los Andes y San Felipe, como también a brigadistas y aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
El siniestro, de acuerdo a los antecedentes recabados por Los Andes Online y proporcionados desde Bomberos, se produjo en un predio agrícola de propiedad de un particular en el callejón El Pajonal, colindante a la Viña San Esteban en el sector de La Florida.
Recibidos llamados telefónicos en la central de alarmas de Bomberos de San Esteban que daban cuenta del incendio, hasta el lugar fueron despachadas las primeras unidades con dotación completa de la Primera Compañía, voluntarios que en su desplazamiento observaron a la distancia una densa columna de humo.
Al llegar pudieron darse cuenta de la magnitud y gran extensión que abarcaba el fuego, por lo que de manera inmediata se declaró la emergencia con primera alarma de incendio, comenzando las labores y solicitando mayor concurrencia de personal y carros bomba.
Es así que acudieron más voluntarios de la primera y segunda compañías de la institución local, funcionarios y camión aljibe de la municipalidad, solicitándose el apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, Rinconada y Santa María.
“Las llamas avanzaban rápidamente por la abundante vegetación, el parronal que estaban siendo afectados y el viento, por lo que hubo peligro de propagación a terrenos agrícolas contiguos, bodegas de la Viña y casas del sector, lo que pudimos evitar gracias al despliegue realizado”, señaló a LAON el capitán Emmanuel Quiroga, de la Primera Compañía 26 de Diciembre del Cuerpo de Bomberos de San Esteban.
Agregó que fueron alrededor de 40 bomberos los que acudieron a la emergencia “que trabajaron en establecer cortafuegos y en contener el incendio en distintos puntos, hasta que se logró bajar la temperatura, sumándose también tres brigadas, un avión y un helicóptero de la Conaf”, labores de extinción que se prolongaron hasta cerca de las 17:00 horas.
Conforme a información preliminar obtenida por LAON, este incendio de gran magnitud habría sido provocado por un grupo de delincuentes que prendió fuego y entró a un predio vecino con plantación de nogales para robar nueces, hecho que está siendo investigado.
|