LOS ANDES (11/04/2025).- A 4 años de presidio menor en su grado máximo fue condenado en procedimiento abreviado un maleante de iniciales C.A.V.V. que en el mes de diciembre pasado atacó y golpeó a un jubilado de 77 años para robarle su dinero.
Tal como lo informó en exclusiva Los Andes Online, el hecho se registró la mañana del 28 de diciembre de 2024, cuando el adulto se movilizaba en su automóvil marca Fiat modelo Palio por la calle José Villarroel de ese barrio, momento en el cual se estacionó con la finalidad de contar un dinero que le habían pagado.
Fue en estas circunstancias que se le acercó un joven, quien metió la mano por la ventana de la puerta del lado del conductor y trató de arrebatarle los billetes.
Como la víctima opuso resistencia, comenzó un forcejeo, para luego el joven delincuente comenzar a darle golpes de puño con la finalidad que soltara la plata.
En su desesperación, el septuagenario encendió el motor y trató de salir del lugar, pero el asaltante se colgó de la puerta y continuó lanzándole golpes.
Ello obligó al afectado a detenerse para no provocar un accidente de tránsito, siendo nuevamente agredido por el maleante que a toda costa quería quedarse con su dinero.
En esos momentos pasó por el lugar un automóvil cuyo conductor al ver el atraco se detuvo, se bajó del móvil y acudió en ayuda de la víctima comenzando un forcejeo con el asaltante.
En medio de la confrontación, el antisocial tomó una piedra de gran tamaño y la lanzó en contra de la luneta trasera del automóvil Nissan V 16 de propiedad del testigo, quebrándole por completo.
No obstante, el conductor del Nissan logró finalmente reducir a golpes al maleante y luego llamar a Carabineros quienes finalmente lo detuvieron.
Personal policial constató el estado de salud del adulto mayor, a quien el asaltante finalmente no pudo quitarle su dinero.
En tanto, los daños causados en el automóvil Nissan fueron avaluados en la suma de noventa mil pesos.
El asaltante en esa oportunidad fue formalizado por el delito de robo con violencia y se decretó su prisión preventiva.
Tras poco mas de tres meses de investigación, el Ministerio Público representado por el fiscal jefe Ricardo Reinoso Varas llegó a un acuerdo con el abogado defensor particular del imputado, el exalcalde de Los Andes Mauricio Navarro Salinas para llevar adelante un juicio abreviado y así optar a una pena menor.
De esta forma el imputado aceptó su responsabilidad y el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez dictó sentencia inmediata condenándolo como autor del delito consumado de robo con violencia.
Si bien le aplicó una condena de 4 años de privación de libertad, por el hecho de tener no antecedentes le sustituyó la pena privativa de libertad por la libertad vigilada intensiva a cargo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.
|