SAN ESTEBAN (11/04/2025).- Carabineros detuvo a dos sujetos integrantes de un grupo delictual que robó una gran cantidad de nueces desde un fundo de la comuna, ladrones que transportando sacos en sus hombros huyeron cruzando el río Aconcagua.
Los antisociales fueron individualizados como F.D.G.D., de 37 años, y M.A.A.A., de 31,, alias "El Cara de Chiste",ambos con domicilio en Los Andes.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online, el ilícito fue cometido alrededor de las 12:00 horas del martes y tendría directa relación con el origen del incendio que consumió 4,5 hectáreas de vegetación y un parronal en un fundo del callejón El Pajonal, por cuanto se está sindicando a este grupo de iniciar el fuego para distraer la atención y robar las nueces.
Lo anterior se condice ya que pasado el mediodía un funcionario de una empresa agrícola que mantiene nogales en un predio de dicho lugar concurrió en un vehículo a verificar las labores de cosecha que realizaban los trabajadores, quien al aproximarse se percató de la columna de humo producto de fuego en un fundo particular contiguo, por lo que llamó a Bomberos alertando del incendio.
Al ser informado de que habían entrado a robar, fue a hacer un recorrido por la ribera del río y donde encontró a siete sujetos que escapaban con sacos en sus hombros en los que llevaban las nueces sustraídas, a los que comenzó a seguir.
Los antisociales al advertir tal situación empezaron a arrojar piedras hacia vehículo y luego siguieron dándose a la fuga a través del río Aconcagua en dirección a la Autopista Los Andes y sector oriente de la ciudad andina.
Llamado y operativo de Carabineros
De este hecho dio cuenta mediante llamado telefónico al nivel de emergencia 133 de Carabineros, acudiendo en primera instancia personal de la Tenencia de San Esteban que tomaron contacto con el denunciante que aportó características de los ladrones.
Hasta la autopista acudió en apoyo una patrulla de la Tercera Comisaría que a la altura de la Población Alto Aconcagua sorprendieron a un sujeto llevando dos sacos con nueces y quien mantenía mojadas tanto las zapatillas como el pantalón de buzo que vestía, individualizado en el control como F.D.G.D. quien no pudo dar explicaciones del lugar en el que había obtenido el fruto y quien fue detenido en el acto.
Por su parte, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) se trasladó hacia la ribera del río y al aproximarse observaron a los demás antisociales cuando huían, los que al advertir la presencia policial arrancaron en distintas direcciones.
Botó los sacos con nueces y se lanzó al río
Uno de los sujetos que estaba por ser alcanzado botó los dos sacos que llevaba y se arrojó al río siendo arrastrado varios metros por la corriente, el que finalmente logró ser sacado y arrestado por los efectivos, correspondiendo a M.A.A.A.
En el operativo fueron recuperados cuatro sacos con nueces robadas desde el fundo de San Esteban, además de una mochila también llena con el fruto.
Ladrones provocan incendios
Agricultores afectados dieron cuenta a Carabineros que en los predios del sector de callejón El Pajonal cada cierto tiempo se registran robos de las frutas de temporada y ya en otras ocasiones los ladrones han provocado incendios para actuar impunemente, que si bien en este caso no pudo ser acreditado, dicha acción es materia de investigación.
Requeridos por hurto simple
Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes y al comparecer en audiencia el fiscal Ricardo Reinoso los requirió en procedimiento simplificado por el delito de hurto simple con participación de autores en grado de consumado.
Para ambos solicitó la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, y en el caso de aceptar responsabilidad en el hecho les será rebajada a sólo 61 días.
Esto será resuelto en una nueva audiencia que fue programada por la magistrado Valeria Crosa para mediados de mayo y a la que quedaron citados personalmente, por lo cual tras su paso por el tribunal quedaron en libertad.
|