LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 28 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Concejo Municipal de San Felipe aprueba proyectos por más de $400 millones

Iniciativas contemplan el mejoramiento de infraestructura educacional, seguridad vial y equipamiento de salud.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  San Felipe entre las primeras comunas en transferencia para obras del plan Chile Despega
  Rinconada encabeza lista de comunas más afectadas por caída de ingresos provenientes del impuesto específico al juego
  Culebras chilenas: ¿Qué especies tienen veneno y cómo actuar ante una mordedura?
  Actores del mundo inmobiliario se reúnen para abordar el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Los Andes
  Feria Laboral Regional en línea de SENCE ofrece más de 1.300 oportunidades de empleo
  Donde la montaña exige experiencia: especialistas del Ejército perfeccionan sus capacidades en el Curso Guía de Montaña
 
 

ACONCAGUA (28/10/2026).- El Concejo Municipal de San Felipe aprobó de forma unánime las adjudicaciones de tres importantes proyectos para la comunidad, en el marco del compromiso por fortalecer la educación pública, mejorar la seguridad vial de la comuna y modernizar el equipamiento de los establecimientos de salud municipal.

La primera iniciativa corresponde a la Conservación de Emergencia de la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme, postulada por el municipio ante la Dirección de Educación Pública el año 2025 y cuyo adjudicado asciende a $388.647.868.

Cabe destacar que, tras obtener la aprobación técnica de los recursos, el gobierno comunal suscribió un convenio de colaboración con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) para licitar y supervisar los trabajos.

La intervención considera el retiro de las antiguas planchas de asbesto, la instalación de nuevos techos y sistemas de hojalatería para conducción de aguas lluvias, reparación de cielos interiores y aleros, además del recambio de 189 lámparas eléctricas en el recinto.

El concejal Ricardo Covarrubias, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, valoró el compromiso que el municipio muestra con las escuelas de la comuna, a pesar de no ser el actual administrador.

“Es importante ir haciendo los aportes que realmente se merece la educación pública de la ciudad de San Felipe y qué mejor a través de todos estos apoyos que han ido construyéndose desde antes que fueran traspasados al SLEP, en este caso los recursos para generar el mejoramiento integral de lo que es la estructura de la Escuela Bernardo O’Higgins”.

El segundo proyecto es el Servicio de Demarcación Vial San Felipe, financiado a través de los Fondos de Equidad Territorial (FET) 2026 por un monto adjudicado de $74.289.320.

La iniciativa, gestionada por el municipio e inspeccionada por la Dirección de Tránsito, contempla 100 intervenciones viales en 130 intersecciones durante un plazo de 40 días, ejecutados principalmente en horario nocturno. Los trabajos abarcarán 5.800 m² de pintura termoplástica y 3.000 m² de pintura acrílica de alto tráfico (flechas de sentido del tránsito, leyendas PARE, calzos de parada del transporte público y demarcaciones de soleras), dando cobertura al damero central, intersecciones semaforizadas y vías estructurantes (Michimalongo, Tocornal y Miraflores).

Finalmente, los concejales también aprobaron la adquisición de un Tomógrafo de Coherencia Óptica que será destinado a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Cesfam Segismundo Iturra.

Dicho equipo será financiado mediante un convenio con el Servicio de Salud Aconcagua y representará una inversión estimada de $46.739.522, lo que permitirá fortalecer  la capacidad diagnóstica de la Red de Salud Municipal, facilitar la evaluación y detección de enfermedades oculares, mejorando así la atención oftalmológica de los usuarios.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Liderar para que otros aprendan

¿Avance o retroceso en el acceso a la justicia y la defensa de los derechos constitucionales?

La falsa seguridad del Fondo F

Cáncer de mama: cuando el turno nocturno también importa

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto