LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 7 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Alertan por nuevas intervenciones en el cerro Santa Rosa

La preocupación se mantiene mientras continúa pendiente el procedimiento iniciado tras las faenas de febrero y marzo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diligencias de la SIP de Carabineros por baleo de un hombre terminan con detención de un sujeto que mantenía cogollos de marihuana y pistola de aire comprimido en su domicilio
  Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago quedará a cargo de investigación por sustracción de un lactante en el Hospital de Los Andes
  Alumnas del Liceo Politécnico América campeonas en la final nacional del H2 Grand Prix
  Convenio Gore-Ministerio de Transportes permitirá implementar servicios de transporte público rural en ocho comunas de Aconcagua
  Contradictorias declaraciones del delegado Millones sobre construcción de nueva cárcel regional: mencionó la provincia de Los Andes y después lo descartó
  Más de 800 microsismos cerca de la falla Cariño Botado revelan deformación activa de la Cordillera de los Andes
 
 

LOS ANDES (07/09/2026).- La Red de Amigos del cerro Kurapilu–Santa Rosa–Mercacha volvió a alertar por nuevas intervenciones en el Cerro Santa Rosa, entre Los Andes y Calle Larga, luego de registrar trabajos con maquinaria, movimientos de tierra y apertura o intervención de caminos. Los nuevos antecedentes se suman a las intervenciones denunciadas y fiscalizadas durante febrero y marzo de este año.


"Ya hubo intervenciones, fiscalizaciones y procedimientos, por lo que no podemos permitir que nuevamente se avance sin claridad sobre las autorizaciones y el plan de manejo. Vamos a seguir insistiendo para que los organismos determinen qué está ocurriendo y adopten las medidas que correspondan", señaló la diputada Francisca Bello, quien presentó nuevos oficios ante CONAF, SAG, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Desde la agrupación destacaron especialmente la necesidad de que el SAG concurra al lugar:  "Es fundamental que vaya al cerro, porque es el organismo competente para identificar eventuales afectaciones individuales a la fauna nativa y silvestre". 

En su oficio, la diputada solicitó precisamente verificar posibles afectaciones a fauna, hábitats, sitios de nidificación, refugios y zonas de tránsito de especies.


La preocupación se mantiene mientras continúa pendiente el procedimiento iniciado tras las faenas de febrero y marzo, luego de que CONAF detectara corta no autorizada de bosque nativo y citara a la empresa al Juzgado de Policía Local de Los Andes. Según la agrupación, las nuevas talas fueron incorporadas a la denuncia que continúa en tramitación, mientras el tribunal aún no se ha pronunciado.

Asimismo, desde la Red señalan que la empresa presentó un estudio de vegetación, pero no un plan de manejo forestal, y que las nuevas intervenciones también habrían alcanzado una zona de bosque esclerófilo colindante al canal, sector respecto del cual CONAF había establecido indicaciones que debían cumplirse.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Las Fiestas Patrias también se juegan

El turismo también gana una hora

El costo oculto de una buena intención

Apuestas online: bloquear no basta

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto