Miercoles, 29 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

La Negociación Empresa y Sindicato ante los efectos de la IA en el empleo

Por Patricio Yuras Maltés Director Ingeniería en Administración de Empresas, U. Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Lo que el temporal nos recordó sobre la continuidad operacional
  Cuando la violencia entra a la escuela
  Cuando la lluvia revela el abandono
  La pyme que promete demasiado pierde talento
  La inteligencia artificial y la megareforma: ¿es suficiente un sistema de opt-out?
  Más allá de las calorías
 
 

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente el mercado laboral, no hay duda de ello. Por lo mismo, debido a los efectos proyectados en el empleo, la negociación colectiva se convierte en una herramienta importante para administrar los cambios en esta materia. La negociación ya no puede limitarse a salarios, beneficios y condiciones tradicionales: se debiera tender –por así decirlo- a una “negociación de desarrollo tecnológico”.

En tal sentido, el cambio en el enfoque de negociación es clave: de confrontación a colaboración. La negociación tradicional (ganar-perder) no es útil. Ambas partes deben asumir una lógica de ganar-ganar, reconociendo que la productividad que genera la IA puede beneficiar a la empresa (rentabilidad) y a los trabajadores (empleabilidad y mejores condiciones).

Asimismo, los temas a negociar debieran orientarse a promover la capacitación y reconversión de los trabajadores, garantizar una distribución equitativa de los beneficios por el aumento de productividad, asegurar la transparencia en la implementación de estas tecnologías, regular su uso ético en los procesos de gestión de personas y establecer mecanismos de protección para los grupos más vulnerables frente a los efectos de la automatización.

Las buenas prácticas para una negociación efectiva impulsan a establecer comisiones paritarias de transformación digital, realizar evaluaciones conjuntas del impacto de la IA antes de implementar cambios significativos, incorporar cláusulas de revisión por cambios tecnológicos, contar con asesoría técnica independiente y disponer de mecanismos ágiles de resolución de conflictos que favorezcan el diálogo y eviten contingencias.

La negociación colectiva ante la IA no es sólo un derecho sindical, es una necesidad estratégica para las empresas. Aquellas empresas y sindicatos que logren construir acuerdos sólidos en esta materia reducirán conflictos, pero también ganarán competitividad y legitimidad social.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Lo que el temporal nos recordó sobre la continuidad operacional

Cuando la violencia entra a la escuela

La Negociación Empresa y Sindicato ante los efectos de la IA en el empleo

Cuando la lluvia revela el abandono

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto