Sabado, 30 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

Zamarreo: El daño que no siempre se ve

Por Dra. Francisca Salas, directora Medicina UNAB.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La herida como espectáculo en Euphoria
  No nos abandonemos antes de tiempo: vejez, vínculos y abandono
  Día del Patrimonio Cultural: aprender en familia para comprender nuestra historia
  El escudo verde: ¿por qué las plantas son el patrimonio de la humanidad más urgente?
  Informalidad laboral: la deuda pendiente
  Señales de sordera temprana
 
 

Un zamarreo puede durar apenas segundos. A veces no deja moretones, heridas ni señales visibles. Pero dentro del cuerpo de un niño pequeño puede desencadenar hemorragias cerebrales, inflamación, lesiones oculares y daños neurológicos permanentes. Incluso la muerte.

Los lactantes son especialmente vulnerables. Su cabeza es proporcionalmente más grande, el cuello aún no tiene la fuerza suficiente y el cerebro se mueve con mayor facilidad dentro del cráneo frente a movimientos bruscos. Por eso, una acción impulsiva de un adulto puede transformarse en una agresión con consecuencias irreversibles.

Todavía hay quienes minimizan estas conductas bajo frases como "perdí la paciencia" o "solo fue un zamarreo". Pero la evidencia médica es clara. La violencia física no corrige, no educa y no mejora la conducta infantil. Al contrario, aumenta el riesgo de problemas emocionales, dificultades conductuales y trastornos de salud mental a largo plazo.

Un niño que crece expuesto a violencia aprende que quienes deberían protegerlo también pueden dañarlo. Esa experiencia altera la sensación de seguridad, afecta el desarrollo emocional y mantiene activados los sistemas de estrés del organismo. Las consecuencias pueden acompañarlo durante años.

Criar es agotador. El llanto, las pataletas y la frustración forman parte del desarrollo infantil. Sentirse sobrepasado puede ocurrir. Lo importante es entender que la violencia nunca es una respuesta aceptable. Pedir ayuda, detenerse a tiempo y reconocer la pérdida de control también son formas de proteger a un niño.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Zamarreo: El daño que no siempre se ve

La herida como espectáculo en Euphoria

No nos abandonemos antes de tiempo: vejez, vínculos y abandono

Día del Patrimonio Cultural: aprender en familia para comprender nuestra historia

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto