CALLE LARGA (12/02/2026).- En la Piscina Municipal de Calle Larga se desarrolló el “Encuentro de Cierre Centro para Niños/as con Cuidadores Temporeros/as 2026” (CNCPT), actividad enmarcada en el Programa Crecer en Movimiento y que reunió a cerca de 175 niños y niñas de la provincia de Los Andes.
La jornada, organizada por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), JUNAEB y la Municipalidad de Calle Larga, marcó el cierre de los centros que funcionan durante la temporada estival, entregando un espacio seguro y formativo para hijos e hijas de trabajadores/as temporeros/as.
Niños y niñas de entre 6 y 14 años, provenientes de las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban, participaron en una variada programación de actividades deportivas, recreativas y lúdicas. La jornada incluyó juegos y dinámicas acuáticas en la piscina municipal, además de actividades polideportivas en distintos sectores del recinto, consolidando una verdadera fiesta del deporte en verano. El Alcalde (s) de Calle larga, Carlos Santibañez, destacó que “como comuna esencialmente rural es muy importante este programa, ya que muchas de nuestras familias trabajan en la temporada, la mama, el papá y tener esta oportunidad de que los niños adquieran cuidado de profesionales es fundamental para que puedan trabajar tranquilos y llevar el sustento que necesitan a diario”.
En este sentido, el Seremi del Deporte (s), Marcelo Arredondo, destacó que “lo relevante de este programa es que en la medida en que los niños y niñas están acá en forma segura y recreándose, también están haciendo amistades entre ellos y a sus padres les permite tener absoluta tranquilidad, en este caso son temporeras y temporeros que está muy asociado al sector de lo agronómico y la agricultura aquí en la zona”.
Por su parte la Directora Regional (S) del IND, Dulkamara Alvarado señaló que “todos los años trabajamos en este lindo programa que atiende a Los Andes, San Felipe, también en la provincia de Quillota, etc. Acá la idea es que podamos atender a los chicos cuyos padres están trabajando durante la temporada, se les entrega alimentación por parte de JUNAEB, actividades deportivas por parte del IND y lo que es más importante es que se les entrega un espacio de seguridad para que ellos puedan disfrutar del verano en las mejores condiciones”.
Camila Rubio, directora nacional de JUNAEB, manifestó que “tenemos el desafío de poder integrar una alimentación más saludable, más sana y variada, tenemos un desafío como sociedad y como JUNAEB estamos presentes en el verano. Sabemos que estas instancias son buenas, primero para que los niños la pasen bien, disfruten sus vacaciones, para que coman de forma saludable, pero también para que hagan amigos y se preparen ya para el inicio del año escolar”.
Finalmente, el delegado presidencial (s) de Los Andes, Daniel Muñoz, expresó que “estamos muy contentos de estar acá en Calle Larga, donde se está realizando el cierre del programa y donde están los hijos de trabajadores y trabajadoras temporeras. Es una actividad muy importante para la provincia de Los Andes, junto al IND, también con el apoyo de la JUNAEB y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social”.
El Programa Centros para Niños/as con Cuidadores Temporeros/as contempla una inversión anual de $49.420.000 y se ejecuta cada verano, beneficiando a familias de la provincia mediante una oferta gratuita que combina actividad física, recreación y cuidado en un entorno seguro.
Con este encuentro de cierre, las autoridades reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo políticas públicas que promuevan la actividad física desde la infancia, contribuyendo al bienestar integral de niños y niñas de la Región de Valparaíso.
|