Domingo, 1 de Febrero de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Qué pasa después de la emergencia?

Por Daniela Estobar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Chile envejece: ¿Alzheimer inevitable o señal para actuar?
  Del posicionamiento a la ejecución: el verdadero desafío de la Estrategia Nacional de Minerales Críticos
  Declaración Pública
  CASEN: la pobreza como desafío para la política social
  10 años de Programa Sello Migrante
  Dónde trabajamos es secundario, cómo lideramos es decisivo
 
 

Cada año en Chile enfrentamos desastres naturales que, por su magnitud, concentran la atención pública en el momento más crítico. Las imágenes de destrucción, la urgencia de la ayuda y los balances de daños dominan la agenda. Sin embargo, cuando todo termina, surge una pregunta que rara vez ocupa el debate público: ¿qué ocurre con las personas y comunidades después de la emergencia?

Los desastres no solo dañan viviendas o infraestructura. También provocan una ruptura profunda de la vida cotidiana: interrumpen rutinas, alteran roles familiares y comunitarios, debilitan vínculos y afectan los proyectos de vida construidos durante años. Esta desorganización no es solo individual, sino también colectiva, impactando el tejido social que sostiene a las comunidades.

A ello se suman consecuencias emocionales, psicosociales y simbólicas que persisten en el tiempo, especialmente en territorios ya vulnerables. El desplazamiento forzado, la pérdida de espacios significativos, la fragmentación de redes de apoyo y la incertidumbre prolongada dificultan los procesos de recuperación.

Por eso, es clave ampliar la noción de reconstrucción. Levantar viviendas o restituir servicios básicos es necesario, pero insuficiente. Reconstruir también implica volver a habitar, recuperar la participación, la convivencia, la organización comunitaria y el sentido de pertenencia.

Pensar en el "después" de la emergencia supone acompañar los procesos de reparación de la vida cotidiana en el mediano y largo plazo. Desde esta mirada, la intervención se centra en fortalecer la organización comunitaria, promover la participación activa y reconstruir redes locales, reconociendo a las comunidades como protagonistas de su propia recuperación.

En un país marcado por desastres recurrentes, avanzar hacia respuestas integrales es urgente. Porque reconstruir viviendas no basta si no se reconstruyen, al mismo tiempo, las formas de habitar, participar y convivir.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Chile envejece: ¿Alzheimer inevitable o señal para actuar?

¿Qué pasa después de la emergencia?

Del posicionamiento a la ejecución: el verdadero desafío de la Estrategia Nacional de Minerales Críticos

Declaración Pública

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto