ACONCAGUA (30/01/2026).- Durante este mes, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) han desarrollado diferentes actividades para promover la prevención y mitigación de incendios forestales en las provincias de San Felipe y Los Andes.
En la feria libre La Pampilla y el Cesfam José Joaquín Aguirre de Calle Larga, profesionales del equipo de Intervención Social de CONAF, junto a personal de Seguridad Pública del municipio, entregaron recomendaciones y material educativo a la comunidad. También realizaron patrullajes preventivos en áreas de riesgo de la misma comuna, San Esteban, Putaendo y Catemu, siguiendo la orientación de la herramienta tecnológica Botón Rojo, que permite identificar aquellos territorios donde es más probable que ocurran o se propaguen incendios forestales.
En los campings Aguas Santas y Bordestero, en Panquehue y Putaendo, respectivamente, prevencionistas de la Corporación desplegaron operativos “cara a cara” para concientizar a los visitantes en torno al uso responsable del fuego y fuentes de calor en espacios debidamente habilitados.
Cogrid provincial
Asimismo, profesionales de CONAF, liderados por la jefa provincial subrogante, Carolina Calderón, participaron en la última sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la provincia de San Felipe, donde dieron a conocer estadísticas y acciones de prevención y mitigación ejecutadas durante el actual periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2025-2026. Adicionalmente, entregaron antecedentes sobre la normativa que regula el uso del fuego para eliminar desechos agrícolas y forestales.
Manejo de herramientas y construcción de cortafuegos
También se efectuó un taller teórico-práctico sobre manejo de herramientas manuales, empleadas para el combate de incendios forestales, y construcción de cortafuegos, en Catemu, el cual contó con la presencia de funcionarios municipales y voluntarios de Bomberos de la comuna y de Llayllay.
“Esta actividad permitió fortalecer la coordinación interinstitucional, destacando la importancia del trabajo colaborativo, la planificación preventiva y la capacitación continua como pilares clave para una respuesta oportuna y efectiva ante emergencias”, destacó el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF en la provincia de Quillota, Óscar Vargas.
A su vez, en el sector Río Colorado de San Esteban, funcionarios de la Corporación realizaron un operativo “cara a cara” para reforzar la prevención y mitigación de incendios forestales; y en la escuela de verano La Pampilla, en Calle Larga, instruyeron a niños, docentes y apoderados en torno al cuidado de los bosques y la biodiversidad que albergan.
|