Lunes, 26 de Enero de 2026  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Cuantos Morozov tiene la izquierda?

Por Franco Contreras.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El dilema de Chile frente a la IA
  Salud mental en medio de la catástrofe
  Cuando China controla la broca: la nueva vulnerabilidad de la minería chilena
  Piratería digital en Chile: deuda pendiente en la modernización del derecho de autor
  Comunicación satelital en Chile: qué es y por qué está creciendo
  Pituto y mérito: el doble estándar de las empresas
 
 

Las víctimas continúan siendo víctimas, la pregunta es ¿víctimas de quién?. Desde el estallido, como sociedad nos hemos visto envueltos en una vorágine de emociones y discursos que han incidido en nuestras decisiones.

Todos recordamos las imágenes de un supuesto enfermo terminal, convirtiendo su dolor en argumento fundamental para la arenga y justificación concreta de una lucha que debía emprenderse contra quien sea que estuviera al frente.

Pavlik Morozov, fue un niño de 13 años que supuestamente denunció, ante las autoridades locales, a su padre campesino, como traidor al régimen de Stalin, luego de esto, fue asesinado a machetazos, un espeluznante acontecimiento utilizado para alimentar la propaganda política y la cultura de informantes, que anteponían el bienestar del estado antes que a su propia familia, en la Union Soviética. Luego de la tragedia, el niño Morozov, fue convertido en un héroe comunista, un modelo del comportamiento del régimen, se compusieron poemas, canciones y se erigieron estatuas por todo el país.

De vuelta a Chile, en los últimos años hemos visto como ciertas tragedias y víctimas han sido utilizadas, quizás el relato del “Pelao Vade” impulsó a Gustavo Gatica a arrojar los “objetos contundentes” que describió la jueza durante la lectura del veredicto de absolución del acusado Claudio Crespo. Los que vivimos la noticia, nos dolía en el alma ver las imágenes de Gustavo sentado con lagrimas de sangre en sus ojos, mientras que el relato periodístico decía que el sólo pasaba de vuelta de la universidad, lo que hoy tristemente contrasta con la realidad expuesta en la instancia judicial.

¿Cuantas víctimas del relato, confeccionado para ganar campañas electorales y posicionar figuras políticas, hay en la ciudadanía?. La gran víctima es Gustavo, que sin la necesidad, pero con la convicción de una construcción histórica, aparentemente consistente y consecuente con su entorno, tomó la decisión de participar activamente de la protesta.

Cuando caminas por la decadente ciudad de Valparaíso, observas los afiches preguntando ¿Donde está Julia Chuñil?. Y estos no han cambiado su estética por décadas, tratando de emular la propaganda soviética, que evocaba una imagen mítica, en lugar de la humana. ¿Que códigos o símbolos cumplía Julia, que no cumplía Maria Ercira, María Ignacia, krishna Aguilera, etc, para no ser consideradas, en las alocuciones del gobierno o la propaganda de izquierda?. En plaza Victoria se desarrollaban exposiciones con supuestos documentales, tratando de dilucidar los oscuros fines de empresarios, entorno a la desaparición de Julia, pero hoy vemos como los acusados, de un macabro crimen, podrían ser sus hijos.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Cuantos Morozov tiene la izquierda?

El dilema de Chile frente a la IA

Salud mental en medio de la catástrofe

Cuando China controla la broca: la nueva vulnerabilidad de la minería chilena

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto