LOS ANDES (12/01/2026).- Tras una orden de arresto emanada del Juzgado de Garantía de Los Andes detuvo a un peligroso delincuente habitual que tras salir de la cárcel amenazó con matar y prenderle fuego al domicilio de su exconviviente.
Los antecedentes del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online dan cuenta que el celópata identificado como P.A.Z.E. llegó la noche del pasado 17 de diciembre pasado hasta el departamento de su expareja ubicado en la villa Los Copihues donde la amenazó de muerte e incluso le lanzó piedras al inmueble, retirándose posteriormente.
Luego, la noche del 31 de diciembre comenzó a enviarle mensajes de texto para eventualmente retomar la relación.
Como la víctima ignoró esos mensajes, el antisocial comenzó a enviarle otros, diciéndole que iría a su departamento a matarla y de paso quemar el inmueble con su mascota dentro, un pequeño perrito.
Cerca de las 8 de la mañana, el imputado cumplió sus amenazas y llegó hasta el domicilio de la víctima que en esos momentos tomaba desayuno.
Aprovechando que la puerta esta abierta ingresó y comenzó a insultarla, para posteriormente darle un golpe de puño en el ojo izquierdo, causándole una lesión clínicamente leve.
Acto seguido la tomó del pelo y la llevó hasta el dormitorio donde la tiró sobre la cama, poniéndole un cuchillo sobre el abdomen y diciéndole que la mataría.
Tras ello encendió un cigarrillo y comenzó a quemarle la tela del pantalón que llevaba puesto, haciendo lo mismo con el colchón y una cortina.
Finalmente el energúmeno enterró el cuchillo en el colchón y se retiró del departamento profiriendo amenazas de muerte.
La noche del mismo 1 de enero volvió hasta el lugar, pero esta vez cortó los cables de energía eléctrica que afectaron a todo block de departamentos, paseándose desafiante por el exterior.
Sus maniobras intimidatorias hacia la víctima no pararon y a eso de las 5 de la madrugada del 2 de enero regresó hasta el block y nuevamente cortó los cables, dejando el edificio sin luz para posteriormente retirarse.
Ante todos estos episodios la afectada hizo la denuncia en Carabineros y de esta forma la fiscalía comenzó una investigación, solicitando la orden de arresto en su contra, la cual se hizo efectiva la tarde del domingo.
Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes el fiscal Alberto Gertosio Páez lo formalizó por dos delitos de amenazas, violación de morada y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y de género.
El persecutor pidió aplicar la prisión preventiva por la gravedad de los hechos expuestos, así como también por los antecedentes del imputado quien registra condenas por robo en lugar habitado, hurto, robo en lugar no habitado y lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.
Con los antecedentes expuestos, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez consideró su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y especialmente de la víctima, ordenando su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, el magistrado Valenzuela decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|