LOS ANDES (11/12/2025).- El 10 de diciembre se cumplieron 80 años desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1945, convirtiéndose en la primera persona latinoamericana y la primera chilena en obtener este reconocimiento internacional.
Ocho décadas después, este hito continúa resonando en la memoria colectiva del país, especialmente en Los Andes, ciudad donde la poetisa vivió entre 1912 y 1918 y donde desarrolló parte fundamental de su obra.
La conmemoración fue impulsada por la Municipalidad de Los Andes junto al Centro Cultural y la Biblioteca Municipal. Se realizó en el Centro Cultural y reunió expresiones artísticas, muestras culturales y un emotivo reconocimiento a personas e instituciones que han trabajado por resguardar y proyectar el legado mistraliano en la ciudad y en las nuevas generaciones.
El alcalde Manuel Rivera destacó la importancia de este aniversario y el rol que Los Andes tuvo en la vida creativa de la poetisa, "y por eso con más fuerza que nunca estamos conmemorando lo que fue la entrega, hace ochenta años, del Premio Nobel de nuestra insigne Gabriela Mistral. Los andinos tenemos un compromiso que, por diversas vicisitudes, no se ha podido iniciar, pero estamos seguros de que en los próximos meses anunciaremos el inicio de las obras de la Casa Museo que Gabriela Mistral se merece en Los Andes. Estamos más comprometidos que nunca para que la ciudad le devuelva la mano a quien aquí nació a su vida poética”.
Durante la jornada también se presentaron experiencias de creación y mediación artística inspiradas en la vida y obra de la poetisa. La actriz Gabriela Cuadra Benavides, quien interpreta a Gabriela Mistral en iniciativas educativas, compartió su experiencia con el proyecto Diálogos con Gabriela Mistral: “Invitamos a niños y niñas a entrevistar al personaje de Gabriela. Las preguntas iban desde dónde nació hasta cómo se sintió al recibir el Premio Nobel. Fue muy significativo rememorar que Gabriela vivió en Los Andes: en Las Heras, en Esmeralda y en Coquimbito. La recepción de los niños fue maravillosa y permitió mantener vivo su legado de una manera cercana y lúdica”.
La historiadora Natalie Guerra, investigadora del paso mistraliano por la ciudad, recalcó el valor personal y comunitario de este trabajo: “Para mí este es un proyecto muy personal, porque soy de Los Andes. Conocí a quienes habitaron la casa de Gabriela en Coquimbito y eso despertó mi interés por rescatar este capítulo de su historia. La iniciativa surgió en 2014, al cumplirse los cien años de los Sonetos de la muerte, como una forma de devolver a mi comunidad el conocimiento y hacer de Gabriela una presencia viva en la ciudad, recorriendo los lugares que marcaron su vida” .
Entre los reconocimientos se destacó a: Palmira Ramos, Carmen Ramos, Abel Cortez, Francisco Rodríguez, Gabriela Cuadra, Esmeralda Muñoz, Marcelo Mella, René León, Yanina Gallardo, Amalia Soto, Ana Ahumada, Ingrid Carrillo, Agrupación Letras Andinas, SECH Filial Los Andes, Corporación Sembrando Letras, Liga Protectora de Estudiantes de Los Andes, Escuela Gabriela Mistral, Cuenteros del Aconcagua, Biblioteca Municipal, Ensamble Vocal Los Andes, Compañía de danza Matices, Compañía Wuñelfe Teatro, Bordadoras de Calle Larga, Liceo República Argentina, Liceo Comercial, Natalie Guerra y Belén Fernández.
|