LOS ANDES (21/02/2026).- El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que el zancudo encontrado días atrás en el Complejo Los Libertadores corresponde a un ejemplar adulto de Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
La información fue dada a conocer por la jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Ester Aylwin, junto al jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Vilches, durante el punto de prensa de la Campaña de Verano 2026, donde abordando la situación nacional de arbovirosis y otras materias de la temporada estival.
Ante el hallazgo, Ester Aylwin señaló que la Secretaría Regional Ministerial de Salud “activó de inmediato el protocolo correspondiente, ejecutando acciones que incluyeron la aplicación de control químico residual y espacial en las zonas del complejo donde fue detectado el mosquito, el foco y perifoco de alrededor de 500 metros; además del despliegue en terreno efectuándose la búsqueda activa de otros ejemplares y criaderos en todo el recinto, instalación y revisión de trampas de vigilancia, supervisión de funcionarios con posibles síntomas asociados e identificación y la identificación de potenciales criaderos para su eliminación”.
Esta situación obligó al cierre de la avanzada fronteriza por 24 horas, en el período comprendido entre las 12:00 horas del jueves 19 y el viernes 20 de febrero.
La funcionaria del Minsal acotó que “afortunadamente no se encontraron más ejemplares tras las inspecciones realizadas”.
Reiteró que si bien existe presencia del mosquito en algunas regiones del país, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, “todos los casos de arbovirosis detectados en Chile son importados y no tenemos casos autóctonos”.
Detalló que a la fecha se han identificado 7 casos de dengue, uno de estos importado desde Tahiti por un resiente de la Isla de Pascua, y 5 casos de chikungunya, todos pacientes que han sido viajeros desde Bolivia.
Tras la detección, la jefa de la División de Emergencias Sanitarias del Minsal reforzó el llamado a la comunidad a adoptar las medidas de prevención, ya que el mosquito se desarrolla en lugares donde se acumula agua.
“Para ello es necesario eliminar criaderos de agua estancada, dar vuelta baldes y otros recipientes, mantener recipientes tapados, eliminar neumáticos en desuso, cambiar agua de floreros por arena o tierra, limpiar canaletas y bebederos de animales”.
|