SAN ESTEBAN (01/12/2025).- Dos antisociales fueron detenidos por personal de Carabineros tras realizarles una fiscalización y descubrir que en su poder mantenían cuchillos, un destornillador y una manopla de acero, elementos que son utilizados para cometer asaltos y evitando con el procedimiento que realizaran estos delitos en contra de vecinos de la comuna.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online, alrededor de la 1:00 de la madrugada de este lunes los efectivos realizaban patrullajes preventivos por la comuna y al desplazarse por la Villa Renacer encontraron a tres individuos en calle 10 de Julio próximo a la avenida Tocornal, reconociendo a dos de ellos por mantener antecedentes policiales y penales.
Por lo anterior, los uniformados se acercaron al trío y les practicaron un control de identidad preventivo, siendo identificados dos de ellos como A.J.F.F., de 29 años; y J.T.H.A., de 37, ambos domiciliados en San Esteban.
Cuando estaban siendo fiscalizados, el primero en forma disimulada sacó de entre sus ropas un objeto y lo arrojó al suelo, maniobra que logró ser advertida por uno de los uniformados.
Al ver de qué se trataba comprobó que era un cuchillo de mesa, cubierto que levantó como evidencia y aprehendió al sujeto en situación de flagrancia.
En tanto, en la revisión corporal efectuada al otro individuo se le encontró un destornillador en el bolsillo de la chaqueta que vestía, herramienta que también se incautó como medio de prueba e igualmente se le detuvo.
Al consultarle antecedentes en la plataforma policial, el sistema arrojó como resultado que mantenía una orden de detención vigente por un delito de desacato emanada a mediados de octubre por el Juzgado de Garantía de Los Andes.
Respecto al tercer individuo, se verificó que no presentaba causas pendientes y fue dejado en libertad.
Una vez que los detenidos se encontraban al interior del vehículo policial y eran trasladados hasta la tenencia, A.J.F.F. profirió amenazas con palabras groseras y de agresión física en contra de uno de los funcionarios aprehensores cuando lo encontrara de civil en la vía pública.
Posteriormente y al ser ingresados al destacamento en la avenida Alessandri fue revisado por los carabineros J.T.H.A., hallándole en el cinto del pantalón un cuchillo tipo corbo y en uno de los bolsillos una manopla de acero.
Ambos imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde se efectuó la audiencia en la que el fiscal Jorge Alfaro requirió en procedimiento simplificado a A.J.F.F. por el delito de porte de arma cortopunzante y falta de respeto a la autoridad y a su compañero de fechorías solo por el porte de arma.
Como ambos delincuentes aceptaron responsabilidad en la misma audiencia, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez dictó sentencia inmediata, condenado a ambos imputados a una multa de un tercio de Unidad Tributaria por el delito de porte de arma blanca, la cual se le dio por cumplida por el tiempo que pasaron privados de libertad.
No obstante, a A.J.F.F. se le sumó otra multa de 1/3 de Unidad Tributaria por la falta de respeto a la autoridad la cual tendrá un plazo de un mes para su pago.
Posteriormente, ambos delincuentes recuperaron su libertad.
|