Jueves, 12 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

“Tour de la Energía” de Central Los Quilos refuerza su vínculo educativo con la zona

El programa de visitas del Complejo Hidroeléctrico Aconcagua ha consolidado, en lo que va de año, un enfoque orientado a establecimientos educacionales locales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En emotiva ceremonia fueron reconocidos dos queridos funcionarios de la Municipalidad de Los Andes que se acogieron a retiro
  Amplio respaldo político y ciudadano marcó despedida del delegado provincial Cristian Aravena
  Core María Victoria Rodríguez destaca avance del estudio para el retorno del tren al Valle de Aconcagua
  Cera de cannabis: ¿En qué consiste este nuevo y peligroso consumo de marihuana?
  Resultados de postcosecha evaluarán si uva de mesa con menos agua mantiene su calidad
  Contraloría Regional advierte sobre deficiencias en el control fronterizo del Complejo Los Libertadores y ordena sumario
 
 

LOS ANDES (30/10/2025).- El “Tour de la Energía” que Colbún desarrolla en su central Los Quilos, ubicada en Camino Internacional, continúa fortaleciendo su aporte educativo en la zona, con el objetivo de explicar a público externo sobre el proceso de generación de energía.

El programa ha recibido a 132 visitantes de establecimientos educacionales a nivel local desde su reinicio el pasado mes de septiembre.

A diferencia del año anterior, cuando el 63% de las visitas provenía de la Región Metropolitana y de San Felipe, en lo que va del 2025 todas las delegaciones han correspondido a colegios de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y San Felipe, cuyos estudiantes han conocido sobre producción hidroeléctrica, eficiencia energética y el cuidado del entorno natural, entre otros temas.

Los asistentes a estas visitas guiadas se concentran mayoritariamente en jóvenes entre 15 y 18 años, pertenecientes a carreras técnico-profesionales del área eléctrica. De ese total, un 66% fueron hombres y un 34% mujeres, proporción similar a la de 2024.

Para Iskander Porra, estudiante de la Escuela John Kennedy de Los Andes, “la actividad me pareció muy buena. Es una carrera muy interesante, que podríamos llegar a estudiar para poder trabajar en estos lugares, y nos aporta en el conocimiento que podamos tener acerca de este tipo de actividades”.

Rodrigo Maureira, docente del establecimiento y profesor jefe de octavo año básico, comentó que “la visita fue interesante y muy bien organizada. Las personas que nos acompañaron explicaron bastante bien de qué se trata esta operación. Las máquinas son muy impactantes. Como profesor también aprendí mucho”.

Sebastián Astorga, alumno de quinto año de ingeniería civil eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y quien hace dos años se desempeña como guía del “Tour de la Energía”, dijo que “esta ha sido una experiencia enriquecedora, que me ha permitido ser el nexo con los distintos colegios y la comunidad, para entregar los conocimientos acerca de cómo se produce la energía. El recibimiento ha sido entusiasta y existe interés de los colegios y los vecinos de poder visitar la central. Es gratificante que, luego de las visitas, la gente se acerca a agradecer la posibilidad de conocer este tipo de procesos”.

Gonzalo Palacios, jefe de Comunidades Centrales Zona Centro Norte de Colbún, comentó que “el ‘Tour de la Energía’ se ha posicionado como una instancia educativa de alto valor para los establecimientos educacionales de la zona, combinando aprendizaje técnico, conciencia ambiental y vinculación territorial. Esto mismo lo estamos ampliando a las mismas comunidades de Camino Internacional. Con ello, el Complejo Aconcagua reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Recuperar el Crecimiento

Las prácticas cotidianas que nos exponen a ciberataques a través del teléfono móvil

El terremoto ignorado

¿Hablemos de Glaucoma?

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto