RINCONADA (28/10/2025).- Una casa completamente destruida, la segunda con severos daños en más del 50% y una familia damnificada conformada por tres integrantes, fueron las consecuencias que dejó el incendio que se registró la tarde del lunes en la ladera de un cerro en el sector Las Bandurrias.
La central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Rinconada recepcionó llamados telefónicos informando sobre un aparente siniestro de pastizales por el humo que era visible desde diversos sectores, despechándose las primeras unidades y voluntarios.
No obstante, al llegar al lugar se verificó que se trataba de una emergencia estructural donde el fuego consumía una casa con construcción de madera y se propagaba a un segundo inmueble, por lo que se activó la primera alarma de incendio y se inició el trabajo para contener su avance.
Por la zona y la magnitud del siniestro se declaró hasta una tercera alarma, siendo necesaria la concurrencia de más personal, carros y la solicitud de apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Los Andes-Calle Larga y de San Felipe que se movilizaron al sector, sumándose a las labores de extinción y remoción de escombros que se prolongaron por alrededor de dos horas.
Los afectados perdieron vestuario, mobiliario y los diversos enseres de sus hogares al haber sido arrasados por las llamas.
El despliegue del importante número de bomberos impidió que el fuego alcanzara otras casas que se encuentran en el sector.
También se hicieron presentes funcionarios de Carabineros de la Tenencia de la comuna, paramédicos del Samu Aconcagua de manera preventivas y funcionarios del Departamento de Seguridad Pública del municipio.
Asimismo, se constituyeron el propio alcalde Juan Galdames y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) acompañados por equipos de Emergencia para la realización del catastro y acudir con la primera ayuda social.
Desde el municipio se informó que ambos inmuebles son de propiedad del vecino Cristián Sepúlveda Figueroa, agregándose que no hubo personas lesionadas por cuanto no se encontraban los moradores al momento generarse el siniestro.
Voluntarios del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de Rinconada concurrieron para llevar a efecto los peritajes que permitirán determinar cuál fue la causa y origen del voraz incendio, lo que en días posteriores será comunicado a la Fiscalía de Los Andes.
El jefe comunal, junto con lamentar lo ocurrido, solidarizar con el jefe de hogar y familia damnificada, señaló que se cotizará la compra de una casa prefabricada para apoyarlos a la brevedad, además de aportar ropa y mobiliario.
La mañana de este martes se dispuso personal y equipamiento del Departamento de Maquinaria de la municipalidad que inició las labores de retiro de escombros y limpieza en el sector, acciones enmarcadas en el compromiso adquirido por el alcalde en apoyo a las personas afectadas y el acompañamiento que se les brindará en las tareas de reconstrucción.
|