ACONCAGUA (22/10/2025).- Dos nuevas motocicletas todo terreno marca Honda modelo XR3 300 recibió Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe del municipio local, las que fueron adquiridas con recursos del gobierno comunal en el marco de la Política Comunal de Seguridad Pública y Ciudadana.
La entrega de estos vehículos tiene como propósito fortalecer los patrullajes preventivos que realiza el personal de la institución por diversos sectores de la comuna.
Fue en Plaza de Armas donde se llevó a cabo la ceremonia, que contó con la participación del delegado presidencial provincial Daniel Muñoz, la alcaldesa Carmen Castillo, la general Patricia Vásquez, jefe de la Zona de Carabineros Valparaíso; el teniente coronel Humberto Garrido, de la Prefectura Aconcagua; el mayor Gonzalo Medina, comisario de Carabineros San Felipe; el consejero regional Fernando Astorga y los concejales Basilio Muena y Ronald Olivares, junto a funcionarios de la institución.
En la ocasión, la jefa comunal y la general firmaron un comodato de tres años que fija las condiciones de uso de las motocicletas, además de establecer la colaboración mutua permanente entre la municipalidad y Carabineros.
La alcaldesa mencionó que en conjunto con representantes de la institución de analizó y definió la mejor opción de motocicletas para su compra, las que han venido a sumarse al parque vehicular de la Segunda Comisaría.
“Reducir los índices de delincuencia y mejorar la sensación de seguridad de los vecinos es una responsabilidad compartida entre las instituciones del Estado, por lo que este tipo de inversiones están absolutamente justificadas en el contexto actual que atraviesa la sociedad”, sostuvo la autoridad.
Por su parte, la general Patricia Vásquez agradeció la gestión y aporte de la municipalidad, asegurando que las motos son el recurso más eficiente que permite a los carabineros llegar en tiempos de respuesta mucho más acotados.
“Cuando uno llama al nivel 133 es una urgencia, los vehículos sí sirven, pero las motos son dúctiles para todo tipo de terreno. Agradecemos esta iniciativa que va en beneficio de la ciudadanía, que las van a ver patrullando constantemente porque eso es lo que necesitamos, que Carabineros se haga presente y los sienta ocupando espacios como debe ser”.
En tanto, el delegado Muñoz destacó la colaboración permanente que existe entre la repartición que lidera y el municipio, trabajo conjunto que ha conseguido excelentes resultados, por ejemplo, en las labores del equipo OS14 y en las rondas impactos realizadas entre Carabineros y los inspectores de la Dirección de Seguridad Pública.
|