LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Lunes, 7 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Servicio de Salud Aconcagua y Municipalidad de Santa María firman convenio para financiar sala de atención a niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista

La iniciativa se enmarca en la implementación de la Ley TEA N.° 21.545 y contempla una inversión pública de $42.700.000.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Equipo del Liceo Industrial de San Felipe se coronó campeones de la carrera de autos propulsados por hidrógeno verde
  Inician oficialmente la construcción de un nuevo barrio en Putaendo
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel destaca avances en rehabilitación e inclusión social a cinco años de implementar su modelo de gestión
  Esval ejecuta obras por más de $440 millones para fortalecer el sistema de agua potable en Putaendo
  Seremi de Agricultura se interiorizó sobre las pérdidas registradas en cultivos durante visita a Rinconada
  Panquehue realizó 2° Concurso Interregional de Bandas Instrumentales en el Estadio Los Libertadores de La Pirca
 
 

ACONCAGUA (14/08/2026).- Con la finalidad de fortalecer la inclusión y la atención integral en salud mental infantil y juvenil en la provincia, el Servicio de Salud Aconcagua y la Ilustre Municipalidad de Santa María formalizaron la firma de un importante convenio de colaboración destinado a fortalecer la atención de niños, niñas y adolescentes (NNA) con condición del espectro autista (TEA).

La firma de este Convenio representa un hito fundamental para la red de salud local, ya que regulariza y asegura la transferencia directa de recursos públicos desde el Servicio de Salud por un monto de $42.700.000, garantizando el financiamiento de las prestaciones y atenciones especializadas en la comuna hasta diciembre de 2026.

El acuerdo se inserta en el marco de la implementación de la Ley N.° 21.545 (Ley TEA), normativa que establece deberes claros al Estado para asegurar el abordaje integral, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento oportuno de las personas con condición del espectro autista.

Si bien la Sala TEA de Santa María ya contaba con capacidad técnica instalada e infraestructura para la atención comunal, carecía hasta hoy de un marco formal de financiamiento público que garantizara la continuidad y gratuidad de las prestaciones para los beneficiarios del sistema público de salud.

Con este nuevo financiamiento, el equipo profesional de la Sala Santa María podrá expandir y consolidar sus planes de tratamiento ocupacional, fonoaudiológico y multidisciplinario, beneficiando de forma directa a familias de la comuna que previamente debían desplazarse a otros puntos de la red o costear atenciones de forma particular.

"Hemos estado haciendo un trabajo con el municipio de Santa María, con el alcalde, para poder obtener recursos desde el Ministerio de Salud, para dar continuidad a la sala TEA Abrazarte, que ellos tenían en funcionamiento. Y el día de hoy, gracias a las políticas públicas establecidas, gracias a la voluntad del Ministerio de Salud, se ha hecho un traspaso de más de 42 millones para que esta sala siga funcionando durante todo este año. Señaló la Directora de Servicio, Susan Porras Fernández.

Al respecto el Alcalde de la comuna de Santa maría, Claudio Zurita Ibarra manifestó "Agradecemos el compromiso del Servicio de Salud Aconcagua con nuestra comuna. Para Santa María, contar con el respaldo de $42.700.000 para nuestra Sala TEA nos permite asegurar la atención continua, profesional y gratuita que nuestros niños y jóvenes merecen y reitero nuestro compromiso como Municipio, como Alcalde, como Concejo, de seguir apoyando a las familias de los niños con condición del espectro autista”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La salud sexual no tiene fecha de vencimiento

Bajar la tasa no basta para destrabar el mercado inmobiliario

El peligro de creer que estamos al día con nuestras finanzas

La Constitución al final, no al principio

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto