LOS ANDES (13/10/2025).- La Policía de Investigaciones detuvo a un vecino de la ciudad de Los Andes que hurtó más de un millón de pesos en energía eléctrica a la empresa Chilquinta.
La investigación del Ministerio Público se inició en base una querella presentada por la empresa eléctrica en contra del dueño de un inmueble ubicado en la población Jardines Familiares.
Fue allí que inspectores de la Chilquinta detectaron que terceros ajenos a la empresa habían instalado un cable eléctrico, el cual se encontraba conectado directamente desde lado fase de entrada del block de conexiones de medidor, hacia la fase de salida del mismo.
“Es por estas circunstancias, y mediante esta conexión fraudulenta, denominada “Puente eléctrico”, parte de la energía eléctrica consumida no era registrada por el medidor, y generando en definitiva que no pudiese ser facturada por Chilquinta” detalla la querella.
Este robo de energía se habría producido entre los años 2020 al mes de agosto de 2023, siendo el valor de la energía sustraída ascendiente a $ 1.2471.718.
De esta manera, la investigación siguió avanzando debido a que el dueño de casa no regularizó la situación, razón por la cual fue citado en septiembre pasado a una audiencia de formalización a la cual no se presentó.
Es por ello que el Juzgado de Garantía decretó una orden de arresto en su contra y tras ser citado al cuartel de la PDI quedó en calidad de detenido.
Luego pasó a disposición del tribunal donde el fiscal Alberto Gertosio Páez le imputó el delito de hurto de energía eléctrica en grado de consumado.
A solicitud del persecutor, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez fijó una nueva audiencia para el mes de noviembre a fin de discutir medidas cautelares, procedimiento abreviado o bien salida alternativa, recuperando su libertad.
|