ACONCAGUA (03/10/2025).- El 14 de julio del año 2022, quedó marcado en la historia de Llay Llay, luego que el Municipio concretara el tan esperado “Centro de Autismo Popular”, iniciativa que beneficia a 100 niños neurodivergentes y a sus familias, financiado íntegramente con recursos del gobierno local. A 3 años desde su creación, ha traído una serie de mejoras en la calidad de vida de sus usuarios, recibiendo atención especializada.
Sin embargo y como sucede en experiencias exitosas, la alta demanda y el poco espacio disponible para satisfacerla, hizo que surgieran algunas dificultades, por lo que el municipio y los padres de los usuarios comenzaron a tener una serie de conversaciones con el fin de mejorar y aumentar la cobertura del centro. Finalmente se anunció que el año 2026, el Centro de Autismo se cambiará a las dependencias del DAEM en calle Varas y se contará además con más horas de neurólogo, profesional clave en el proceso clínico de los usuarios.
“Estamos muy felices con este crecimiento de nuestro Centro de Autismo Popular, algo muy solicitado por las familias que son parte de esta iniciativa pionera en el Valle del Aconcagua y como Municipio hemos escuchado sus requerimientos y ahora finalmente les comunicamos que se cambian a una nueva casa, más amplia y cómoda para su importante labor de salud y comunitaria, que será acondicionada para sus requerimientos, sumado a que tendremos más horas de neurólogo con el fin de tener mayor disponibilidad para la atención. Vamos creciendo y entregando una mejor atención a nuestra comunidad neurodivergente”, expresó el alcalde Edgardo González Arancibia.
Evelyn Pérez, presidenta de la Agrupación de Familias Neurodivergentes de Llay Llay, dijo que “para nosotros es una noticia buena que llegue más atención de neurólogo, para ayudar a cada familia, tanto en el bolsillo de nosotros, en tiempo para no alargar las horas de atención a los niños. Con respecto al cambio a las dependencias del DAEM, para nosotros es muy necesario debido a que el Centro de Autismo se había hecho chico para la cantidad de usuarios que tiene, también por un tema de seguridad y bienestar para todas las familias. Estamos muy agradecidos del alcalde y del Concejo Municipal por habernos tomado en cuenta en esta medida que se tomó gracias a que nuestra directiva conversó con insistencia sobre estos y se logró gracias al municipio todos estos beneficios para las familias”, sentenció.
|