LOS ANDES (14/08/2025).- Con la consigna de estar siempre preparados y resguardar ante todo la seguridad de las personas, brigadistas divisionales y trabajadores (as) liderados por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Andina, en conjunto con efectivos de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, realizaron dos jornadas formativas que contemplaron ejercicios teóricos y prácticos de búsqueda y salvamento en condiciones de alta montaña.
Una de estas jornadas se realizó en las instalaciones de Andina, específicamente en el sector conocido como “Lagunitas”, donde se coordinan y gestionan las acciones asociadas a la operación minera durante los complejos meses de invierno.
En este lugar, profesionales de la división compartieron con efectivos del ejército, técnicas de rescate en avalanchas y el uso de herramientas tecnológicas como RECCO y ARVA, dispositivos que permiten localizar rápidamente a personas bajo la nieve. Además, se aplicaron técnicas de sondaje y paleo estratégico para su rápida localización y atención.
Ramiro Parra Muñoz, director de Estudios, Vulnerabilidades y Emergencias (DEVE), de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, destacó que “es muy valioso que nuestros brigadistas tengan la oportunidad de interactuar con pares de otra institución para compartir conocimientos y técnicas de búsqueda y rescate. Esto nos consolida como un equipo capaz de prestar apoyo mutuo con el objetivo común de proteger a las personas”.
Trabajadores (as) de la división también participaron de esta actividad, con el objetivo de estar mejor preparados para asistir a sus compañeros en caso de una emergencia. “En mi cargo es fundamental conocer las distintas áreas y entender cómo se realiza la asistencia de personas ante una avalancha. Esto nos permite comprender las acciones de nuestro equipo, coordinar la brigada de manera efectiva y actuar rápidamente, considerando que el tiempo es valioso ante una emergencia”, dijo Doris Fuentes Novoa, jefa general de turno del área Traspaso.
Intercambio de enseñanzas
La segunda jornada de trabajo contempló la visita de profesionales de Andina hasta las dependencias de la Escuela de Montaña, lugar donde efectivos de la institución castrense entregaron sus conocimientos sobre técnicas de rescate en sectores agrestes.
A través de un ejercicio en terreno en el sector de Río Blanco se simuló la asistencia a montañistas accidentados, lo que contempló maniobras por tierra y también por aire a través del uso de un helicóptero.
El teniente Francisco Rivera Andana, jefe del curso Auxilio y Rescate en Control de Avalanchas de la Escuela de Montaña, resaltó que “para nosotros es muy importante la presencia de División Andina ya que ellos pueden interiorizarse sobre nuestros procedimientos y nosotros los de ellos. Llevamos años trabajando juntos y ha sido muy provechoso, porque esto nos permite atender emergencias al interior de nuestras respectivas instalaciones pero también de apoyo a la comunidad en caso de que así sea requerido”.
Estas iniciativas potencian el compromiso del Ejército con el bienestar de la comunidad y de Codelco Andina con la seguridad de las personas, una labor que se refuerza a diario al ser una de las pocas operaciones en el mundo que realiza gran minería en alta montaña, en condiciones geográficas y meteorológicas de mucha complejidad.
|