LOS ANDES (06/07/2025).- La prisión preventiva en la Cárcel de Los Andes ingresó a cumplir la tarde del viernes el imputado de iniciales F.A.A.S., de 18 años, medida cautelar que le fue impuesta por la magistrado Valeria Crosa al acoger la solitud realizada por el fiscal Benjamín Santibáñez, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).
El persecutor, en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía, lo formalizó por los delitos de homicidio simple, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones prohibidas por su participación en calidad de autor del homicidio de Jorge René Astudillo Lagos, de 40 años, apodado “El Pelón”, cometido la madrugada del miércoles en el Cerro de la Virgen.
Tal como lo informó oportunamente Los Andes Online, inicialmente personal de Carabineros de la Tercera Comisaría detuvo a tres sujetos vinculados a este crimen; sin embargo, en el desarrollo de las diligencias instruidas por el Ministerio Público desarrolladas en conjunto por detectives de la Brigada de Homicidios de Los Andes y peritos del Laboratorio de Criminalística de Valparaíso de la Policía de Investigaciones, se pudo determinar quién había sido el autor material del disparo que le costó la vida a la víctima.
De hecho, el jueves sólo dos de los aprehendidos fueron pasados a audiencia de control y cuya detención se amplió hasta la mañana del viernes, donde previo a la formalización el persecutor solicitó a la jueza que uno de ellos fuera de inmediato dejado en libertad al haberse establecido que no tuvo participación en los hechos investigados, por cuanto la madrugada en que ocurrió el delito se encontraba en su domicilio al estar cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Tras ello, el fiscal Santibáñez dio cuenta de los antecedentes sobre la dinámica de lo acontecido y declaraciones reunidas en la carpeta investigativa.
Pareja llegó a de visita, hicieron un asado, discusión y caída de puerta
En el relato, señaló que la tarde del martes 1 de julio la víctima junto a su pareja se encontraban en la casa abandonada en el sector del estanque de Esval, donde vivían, llegando a visitarlos una amiga de la mujer acompañada de su pareja, realizando un asado a eso de las 20:00 horas en el patio y donde comenzaron a compartir con música.
Ya en la madrugada del miércoles 2, alrededor de la 1:00 horas, las dos mujeres bajaron a comprar vino a un negocio y con el que posteriormente regresaron, el que se sirvieron entre los cuatro. Una vez que se acabó los dos hombres decidieron ir a comprar más vino, con el que volvieron minutos después y siguió la convivencia.
A eso de las 3:00 horas, en medio del encuentro se produjo una discusión entre la pareja que estaba de visita, por lo que la anfitriona decidió irse con su amiga hasta la pieza donde siguió bebiendo cerveza, en tanto que los hombres quedaron afuera conversando y fumando.
La “dueña de casa” se sentó en la cama y su amiga en un lugar cercano al acceso, solicitándole que se cambiara de ubicación advirtiéndole que la puerta estaba suelta y si alguien entraba se le podía caer encima, pero ésta no hizo caso.
Pasaron pocos minutos cuando Jorge Astudillo fue a la pieza y para entrar le dio golpes de pie a la puerta la cual cedió pasándole a llevar la cabeza a la mujer visitante, quien se enojó con el hombre y le reprochó que le había pegado sin que ella le hubiera hecho algo, por lo que molesta tomó la mochila, la botella de cerveza y se fue con su pareja bajando el cerro hacia la avenida Enrique de la Fuente Chaparro.
Concurrieron a increpar y pegarle a la víctima
De ahí se dirigieron hasta el domicilio de la abuela del sujeto donde vive el imputado y quien estaba junto a dos amigos, los que al ver que la mujer lloraba le preguntaron qué le había sucedido y contó que “El Pelón” le había golpeado con la puerta de la pieza, además de dar cuenta de otros detalles su pareja.
Ante esta revelación, los amigos del imputado le incitaron a que fueran a la casa del cerro con la intención de “pararle los carros a ‘El Pelón’ por pegarle a las mujeres”, concurriendo en grupo hasta el cerro.
Golpes y mortal disparo
Mientras la víctima y su pareja se encontraban acostados y empezaban a quedarse dormidos, llegaron F.A.A.S. y sus dos amigos gritando el nombre de Jorge, los que entraron a la pieza donde se produjo un altercado en medio del cual el hombre fue golpeado con un palo y una botella, a continuación el imputado sacó un arma de fuego disparando a corta distancia en contra de Astudillo, para seguidamente escapar y detrás de ellos ir la otra pareja que quedó aguardándolos junto a los silos.
El grupo regresó caminando a la casa donde vive el imputado, los que una vez en la pieza los amigos lo retaron y pedían explicaciones del por qué había disparado, a lo que el individuo en shock sólo se limitaba a decir “qué voy a hacer”.
Bajó con su pareja herida a pedir auxilio
En el intertanto, la pareja de “El Pelón” comprobó que sangraba al haber sido herido por el disparo y al sostenerlo entre sus brazos presenció que se estaba muriendo, por lo que como pudo lo sacó de la casa y bajó hasta la avenida Enrique de la Fuente con la finalidad de pedir auxilio.
Llegó con él hasta la esquina con el pasaje Santa Ángela donde dejó a la víctima tendida en la ciclovía y ella se puso en la mitad de la avenida a pedir ayuda, haciendo detener al conductor de un automóvil al que pidió que llamara a la ambulancia.
Alertados del herido, hasta dicho sector acudieron paramédicos del SAMU Aconcagua que al asistir al herido verificaron que no presentaba signos vitales, constatando su deceso en la vía pública; constituyéndose también personal de Carabineros de la Tercera Comisaría que resguardaron el sitio del suceso e iniciaron las primeras diligencias.
Hallazgo de armas y municiones
En virtud a los primeros antecedentes reunidos, los uniformados fueron al domicilio en donde vive el imputado y luego del ingreso voluntario por parte del dueño de casa accedieron hasta la pieza del sujeto que se había acostado, en donde encontraron un bolso donde estaban guardadas una pistola a fogueo con cañón perforado y su respectivo cargador, 14 vainas, un cartucho artesanal calibre 22, 3 cartuchos a fogueo, 12 trozos de plomo y un arma artesanal.
Preinforme de autopsia del SML
El fiscal Santibáñez indicó, conforme al preinforme de autopsia del Servicio Médico Legal de San Felipe, que la bala impactó en el cuello de la víctima provocándole un shock hemorrágico agudo, laceración de la arteria subclavicular izquierda, herida por proyectil balístico, cabeza con herida contusa y cuello con herida contusa penetrante con arma de fuego, lesiones compatibles con acción del tipo homicida, que se estableció como causa de la muerte.
Fundamentos para la prisión preventiva
Señaló que la prisión preventiva se fundamentaba en los antecedentes, el informe policial de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, detalle de los hechos acaecidos, diligencias realizadas, declaraciones y conclusiones de la investigación, que establecieron que la víctima falleció producto de un disparo percutado por el imputado.
Argumentó que la libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad del delito, la pena signada, el carácter del mismo y el número de ilícitos imputados, agregando que como adolescente fue condenado a 2 años de libertad asistida especial el 24 de marzo de este año por un robo con intimidación, y también mantiene una causa por robo con violencia de 2023, que se encuentra en preparación de juicio oral.
Al decretar la medida cautelar, la jueza estableció un plazo de investigación de 3 meses.
|