Sabado, 14 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Actualidad

Instalan generador para siembra de nubes en el sector de Río Blanco

Gracias a una alianza entre la Piscicultura Federico Albert Taupp y la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Directiva comunal de la UDI valoró nominación de Ricardo Figueroa como nuevo Delegado Provincial de Los Andes
  COSAM de Los Andes celebró su octavo aniversario con fuerte énfasis en la vinculación con la comunidad
  Exdelegado provincial de Los Andes Cristian Aravena es nombrado como nuevo administrador municipal de San Felipe
  Cerca de 5 mil estudiantes regresan a clases en el Liceo Mixto con nuevo uniforme y emotivas bienvenidas
  Concejo Municipal de Los Andes reconoció labor del Delegado Presidencial Provincial Cristian Aravena
  Cristián Aravena se posiciona como el delegado con mejor desempeño de la región
 
 

LOS ANDES (04/07/2025).- La Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp, dependiente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha dado un nuevo paso en su compromiso con la sustentabilidad y la gestión ambiental mediante la instalación de un equipo generador para la siembra de nubes. Este dispositivo, ubicado en el costado sur del parque de la piscicultura, es parte de una colaboración estratégica con el Programa de Siembra de Nubes liderado por la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua.

La iniciativa, ejecutada técnicamente por la empresa Mettech Spa, busca enfrentar de manera innovadora los efectos del cambio climático y mitigar la creciente escasez hídrica que afecta a la región. Mediante la generación de lluvias artificiales, se pretende aumentar la disponibilidad de agua en la parte alta de la cuenca del río Aconcagua, fortaleciendo los recursos hídricos que resultan esenciales tanto para el ecosistema como para las comunidades locales.

El equipo generador permanecerá operativo hasta septiembre de este año, momento en que será retirado conforme a los acuerdos establecidos con la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua. Su instalación en la Piscicultura Río Blanco se enmarca en una estrategia de cooperación interinstitucional que refuerza el papel de la ciencia y la tecnología como herramientas clave para enfrentar los desafíos medioambientales del presente y futuro.

Germán Olivares Cantillano, Ingeniero Pesquero Jefe de la Piscicultura Río Blanco, destacó la relevancia de esta colaboración, " ya que para la Piscicultura es muy importante colaborar con iniciativas que busquen mitigar el cambio climático, aportando soluciones innovadoras como lo que está realizando el programa de siembras de nubes coordinado por la Junta de Vigilancia del Río Aconcagua. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración que permita realizar actividades similares, especialmente para mejorar las condiciones en el camino internacional en beneficio de las comunidades locales”.

Esta acción no solo tiene un impacto ambiental significativo en términos de recarga hídrica, sino que también contribuye directamente al bienestar de las comunidades vecinas del camino internacional. La mejora en la disponibilidad de agua permitirá optimizar el uso del recurso para consumo humano, riego y otras actividades productivas, aliviando la presión sobre un recurso cada vez más escaso.

La Piscicultura Río Blanco, con más de un siglo de historia y reconocida por su trabajo en la conservación genética de la trucha arcoíris y el fomento de la acuicultura sustentable, reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible, la cooperación comunitaria y la adaptación frente al cambio climático. Este tipo de iniciativas refuerzan el rol de la institución no solo como un centro productivo y de investigación, sino también como un actor activo en la protección y recuperación de los ecosistemas regionales.

Para más información sobre proyectos, colaboraciones, apoyo a emprendimientos, educación y difusión del conocimiento, se invita a visitar www.pisciculturarioblanco.cl o escribir al correo electrónico piscicultura.rioblanco@pucv.cl.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Por qué Chile evalúa un nuevo cable hacia Asia?

Adolescencia con depresión y ansiedad

Antídoto al estrés

De la Prohibición a la Mediación: Hacia una Ciudadanía Digital

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto