LOS ANDES (10/06/2025).- En las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes se realizó una nueva sesión del Comité Policial, instancia encabezada por el delegado presidencial provincial, Cristian Aravena Reyes, con el objetivo de coordinar estrategias conjuntas para fortalecer la seguridad en la provincia.
La reunión contó con la participación de representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, el Ministerio Público, y de los equipos de seguridad de las cuatro comunas que conforman la provincia: Los Andes, San Esteban, Rinconada y Calle Larga, y responde a la disposición del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de establecer la seguridad ciudadana como un eje prioritario de acción.
Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con el trabajo colaborativo entre las instituciones presentes, buscando mejorar la respuesta ante situaciones delictuales, fortalecer la prevención del delito y promover una acción coordinada en beneficio de las vecinas y vecinos del territorio.
El delegado presidencial provincial, Cristian Aravena Reyes, valoró el compromiso de las instituciones participantes y recalcó que “sabemos que tenemos que trabajar y no descuidarnos en torno a lo que son nuestros números, considerando que las cifras demuestran que somos una provincia que siempre se mantiene con números positivos”. Además, agregó que los vecinos deben tener “la tranquilidad que las autoridades y las coordinaciones de los servicios están trabajando en pos de la seguridad de cada uno de ellos”.
Además, la PDI realizó una presentación detallada del trabajo investigativo que desarrolla en la zona, destacando casos recientes y los métodos utilizados para desarticular bandas delictuales. Por su parte, el Ministerio Público expuso sobre la importancia de las denuncias ciudadanas, enfatizando cómo estas contribuyen de manera directa al inicio de investigaciones y a la persecución penal efectiva.
“Fuimos convocados a este comité, para presentar las técnicas investigativas respecto del Modelo Territorial Cero, que se implementó hace diez años y ha sido reformulado desde 2024, para ampliar la metodología de la investigación, a otro tipo de delitos, dadas las circunstancias que nos está llevando la sociedad en estos desafíos, señaló Cristian Castro, Subprefecto de Los Andes.
Por último, el alcaide (S) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Francisco García Vera, valoró el trabajo colaborativo de los distintos estamentos presentes en el comité. “Esta instancia nos parece muy importante, en base a la seguridad de la inserción o reinserción de nuestros usuarios y del personal de seguridad. Tenemos que realizar estos trabajos en conjunto para mantener una seguridad interna y también externa, en lo que respecta a la seguridad ciudadana”, cerró.
El Comité Policial de Los Andes se seguirá reuniendo periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos adoptados y responder de manera oportuna a los desafíos en materia de seguridad del territorio.
|