LOS ANDES (25/03/2025).- El martes 25 de marzo de 1975 - hace exactamente 50 años -, se realizó la primera FILÁN, que permitió crear la Provincia de Los Andes.
Hasta los años 70, Chile se dividía en 25 Provincias; una de ellas era La Provincia de Aconcagua, conformada por Petorca, San Felipe y Los Andes, siendo San Felipe la capital. Sin embargo, para descentralizar el país, el Gobierno decidió eliminar las 25 Provincias y crear 13 regiones.
Así, a finales del 74, se creó la región de Valparaíso, pero con una sola Provincia en el interior, en la que Los Andes quedaba nuevamente bajo San Felipe, que volvía a ser capital de Provincia.
Esta decisión causó tal descontento en los andinos, que se formó una organización llamada "Junta de Adelanto de Los Andes", la que a su vez eligió a 5 ciudadanos para realizar todas las gestiones necesarias para revertir la decisión de gobierno, con dos posibles soluciones: postular a Los Andes como capital de la Provincia de Aconcagua, o que Los Andes se convirtiera en una nueva provincia.
Esta ardua tarea fue encomendada a los notables ciudadanos Hernán Barrera Alvarez, Pablo Gran Viterbo, Hernán Berrios, Héctor Quezada Peredo y el abogado Horacio Poblete.
El tiempo corría en contra: el Decreto se debía promulgar ese mismo año 1975. Tenían solo 10 meses de plazo.
En medio del escepticismo de los sanfelipeños, sostuvieron innumerables reuniones y audiencias en Valparaíso y Santiago, incluso informales, esperando a las autoridades en los pasillos o en las puertas de sus oficinas.
Ante la incerteza del resultado, decidieron montar una exposición que mostrara lo mejor de la ciudad y sus alrededores para convencer a Pinochet que Los Andes tenía atributos para ser provincia.
Así, el martes 25 de marzo de 1975 se realizó una Feria Agorindustrial bautizada "Los Andes Ahora" (a lo que San Felipe respondió "San Felipe Siempre").
Pinochet, junto a sus asesores e ingenieros visitó la Feria. Y tras recorrerla, ya apunto a de subir a su automóvil dijo "a estos cabritos hay que hacerlos Provincia".
Así, el 31 de diciembre de 1975, el Gobierno Decretó la creación de la Provincia de Los Andes y las comunas de San Esteban, Rinconada y Calle Larga.
Por primera vez, en 180 años, Los Andes se independizaba de San Felipe.
El éxito de esa feria llevó a repetirla al año siguiente, hasta nuestros días y pasó a llamarse FILÁN.
La ciudad celebró como nunca antes se había visto, y el nombre de esos 5 andinos se mantiene para siempre grabado en bronce en el principal monolito de nuestra plaza de armas.
(Texto colaborativo y Fotografías David Guerra Vicuña).
|